¡LUCHEMOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA!

Conoce cómo prevenir esta enfermedad, la cual afecta a más de un millón de mujeres alrededor del mundo

Por Jimena Muñoz, Fotos de Cortesía | 19 octubre, 2015

cancer de mama

Hoy, 19 de Octubre, es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta cada año a más de un millón de mujeres de todas las edades alrededor del mundo y en el Perú, es la segunda causa de muerte en la mujer. Felizmente, el 95% de los casos tienen cura si se detectan a tiempo. A continuación te damos algunos datos importantes sobre este mal y cómo prevenirlo.

– El Cáncer de Mama afecta a 1 de cada 8 mujeres alrededor del mundo. Algunos de los síntomas son pequeños bultos en el seno, cambio de color y forma en el pezón, cambio en el tamaño del seno así como cambios en la textura de su piel. Si presentas alguno de estos síntomas, acude lo antes posible con un doctor.

– El autoexamen de mama es una de las mejores herramientas para prevenir esta enfermedad. Este se debe hacer a partir de los 20 años, una vez al mes. Si tienes más de 40 años, debes hacerte una mamografía anual.

– Actividades como el ejercicio diario y la lactancia ayudan a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

– El Cáncer de Mama también afecta a los hombres (exactamente al 1%). Entre el 15% a 20% que lo padece, tiene antecedentes familiares de la enfermedad.  Es muy importante que todos los hombres se hagan exámenes de prevención.

– Si tienes antecedentes familiares de esta enfermedad, acude a un doctor para que pueda evaluar el riesgo que puedes tener de contraerla.

Ninguna mujer está libre del Cáncer de Mama, sin embargo podemos hacer mucho para prevenirla. ¡Recuerda que es posible vencer esta enfermedad si se detecta a tiempo!