LA GEOMETRÍA DEL PERÚ

El Museo de Arte de Lima MALI presenta la exposición "La otra margen: pintura geométrica en el Perú (1947-1958)" dedicada al inicio de la Pintura Geométrica en el Perú, curada por Augusto del Valle,

Por Claudia Pareja, Fotos de Museo MALI | 18 marzo, 2015

Aníbal Santibañez

La Sala 4 del Museo de Arte de Lima – MALI presenta, del 25 de marzo al 31 de mayo de 2015 la exposición La otra margen: pintura geométrica en el Perú (1947-1958), curada por Augusto del Valle. Esta busca mostrar el desarrollo y la producción de la pintura geométrica local en un periodo inestable tras la Segunda Guerra Mundial. A pesar del futuro incierto sobre Europa, París aún era un modelo para muchos jóvenes latinoamericanos que seguían viendo en esta ciudad la cuna del arte moderno. En este contexto, la Galería de Lima (1947-1955) y el Instituto de Arte Contemporáneo fueron plataformas institucionales que sirvieron de apoyo para la producción de la vanguardia moderna en el Perú.

La pintura abstracta, tal y como se ha entendido dentro de la tradición moderna, suele mostrar dos márgenes distintas. La primera gestual y la segunda más bien constructiva, a veces de tendencia geométrica, vertiente menos difundida en el contexto peruano. Esta exhibición presenta una aproximación concisa a un breve pero intenso momento en la historia del arte local, en el que se experimentó con dicha tendencia pictórica; tema aún poco explorado.

Jorge Piqueras

La delimitación entre 1947 y 1958 obedece a dos hitos importantes en la historia de la pintura moderna local: el manifiesto de la Agrupación Espacio publicado en 1947 y el Primer Salón de Arte Abstracto realizado en 1958. La revisión de este periodo deja de lado otra mirada al modernismo que desde mediados de la década de 1940 existió entre profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). Este particular modernismo se propuso defender y difundir la idea del arte por el arte: un concepto creativo formado por las tendencias europeas de la vanguardia y la academia de las décadas de 1920 y 1930.

La otra margen: pintura geométrica en el Perú (1947-1958) reúne alrededor de 35 piezas producidas por los artistas José Bracamonte, Jorge Eduardo Eielson, Emilio Goyburu, Luis López Paulet, Benjamín Moncloa, Jorge Piqueras, Carlos Quízpez Asín, Emilio Rodríguez Larraín, Alberto Quintanilla, Ricardo Sánchez, Aníbal Santibáñez, Sabino Springett y Fernando de Szyszlo. La muestra se presenta en el Museo de Arte de Lima – MALI del 25 de marzo al 31 de mayo de 2015.