MUSEO MALI: ARTE MOCHE

La exposición presenta cerca de ochenta piezas que incluyen vasijas de cerámica, monolitos y objetos de metal que pertenecen al arte Mochica, Recuay y Cajamarca.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Cortesia | 19 febrero, 2016

FOTO 4

Maestros del arte. Cecilia Pardo, curadora del MALI y de arte Precolombino; y Julio Rucabado, co curador de la muestra.

j
j

En Febrero, llega una exposición que presenta una selección de piezas que nos permite acercarnos a observar las relaciones de convivencia, conflicto y negociación desarrolladas entre los mochicas y sus comunidades vecinas altoandinas.

La primera sala exhibe una sección central donde se ofrece una reconstrucción de la visión del mundo mochica a través de un paisaje idealizado.

FOTO 1

Estilo Mochica (200-850 d.C.)Atuendo ceremonial que lleva puesto el Ai-Apaec en la ceremonia del chacchadode coca. Materiales diversos (oro, cobre, algodón, concha, pluma, resina)

j

j

En las otras cuatro secciones se desarrollan las batallas rituales contra grupos vecinos, una muestra de piezas de estilos Recuay y Cajamarca, un episodio mítico referente a la negociación e intercambio de conchas Strombus por coca y finalmente, un conjunto de vasijas mochicas que remiten a una visión del ‘otro’ como criatura salvaje y vinculada a lo exótico.

FOTO 3

Estilo Mochica (200-850 d.C.)Botella de asa estribo que representa a Ai-Apaec con atuendo ritual, rodeado por una serpiente bicéfala. Nótese la concha Strombus y el calero a sus pies.

j

j

 

La segunda sala ofrece un conjunto de piezas e imágenes desplegadas del arte Mochica representando las aventuras de Ai-Apaec, héroe mochica, en su paso por tierras lejanas.

Las obras presentadas pertenecen al MALI, Museo Larco, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Programa Arqueológico San José de Moro – PUCP, Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, y a la Colección Rodríguez Razzetto-Figuerola.

 

La curaduría está a cargo del arqueólogo Julio Rucabado y Cecilia Pardo, curadora de colecciones y arte precolombino del MALI.

La muestra estará abierta en las salas temporales 3 y 4 del MALI, del 19 de febrero al 14 de agosto.