TENER PIETÀ

Esta vez el fotógrafo Alexander Neumann presenta un proyecto fotográfico con otro tipo de miradas.

Por Romina Medrano, Fotos de Alexander Neumann | 13 agosto, 2015

a4

Hablamos de las miradas de los que miran detrás de “esas” paredes, detrás de los muros de las prisiones peruanas en Lima. Penumbra y sombras acompañan cada imagen, en las que se infiltran también las rejas de seguridad como parte del escenario que día a día se tornan familiares a los ojos de estos hombres.

Imágenes en las que nos volvemos sensibles ante la mirada de cada hombre. Como el blanco y negro de las mismas fotos, nace en el espectador luz en medio de tinieblas.

a2

En este proyecto, Alexander Neumann aprisiona entre gestos, marcas y fragilidad grabados en los rostros duros, tatuajes de toscas cinceladas que aun así toman personalidad propia, posturas y miradas que los prisioneros muestran con total pureza y sinceridad.

Además hay una serie de retratos de espacios dentro de la cárcel que se encargan de contarnos historias en silencio.

Neumann ha capturado personajes con historias complejas e historias reales como parte de un proyecto que está creciendo dentro y fuera de la cárcel: Pieta significa piedad, el proyecto que se describe como la obra Pietà de Miguel Angel, “una obra que describe una escena difícil de aceptar, el destino divino, sin lamentaciones ni dolor“.

Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
PN°3

Project Pieta es una marca de ropa diseñada y producida en las cárceles de Lima. El concepto pertenece al francés Thomas Jacob, quien describe su marca como impertinente, irreverente, ingenua e independiente. Cada prenda es una yuxtaposición de inspiraciones, sentimientos profundos y trabajo en pleno día de sentencia para cada prisionero. Las prendas están hechas en materiales ecofriendly. Cada prenda es el resultado de un proceso único, en las que estas pierden la uniformidad con la firma de las personas que la hicieron y que dejan grabadas en ellas para siempre. El fin es hacer un negocio sostenible para ellos, los prisioneros, y darles un espacio de dignidad en el mundo.

Las fotografías de las nuevas miradas que sostiene Neumann en el Proyecto Pieta, se van a exhibir en la galería Impakto, abierto para todo el público a partir de hoy.

Imperdible.