UNA MUJER, UN SHOW: YOKO ONO

Museo de Arte Moderno de Nueva York, después de más de 40 años, exhibe por segunda vez, " Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971".

Por Romina Medrano, Fotos de Getty | 21 mayo, 2015

Artist Yoko Ono interacts with the exhibit "White Chess Set" at the Museum of Modern Art exhibition dedicated exclusively to her work in New York

Foto de Eleanor Igby

¿Alguna vez pensaste en que algún artista podría hacer una exposición casi vacía en el MoMA? ¿Y que el mayor espectáculo fuera liberar moscas rociadas con el perfume del artista?

En 1971 el Museo de Arte Moderno —MoMA, anunció el primer solo show “One Women Show” de la artista, cantante, poeta, entre otros: Yoko Ono. No está claro si paso alguna situación desafortunada o si solo fue una idea que sentía y tenía que hacer, sin embargo sucedió: con poca evidencia de su trabajo, un performance sí estaba claro, había una botella que Ono había destapado para darle libertad a un enjambre de moscas, a las cuales les había rociado su perfume favorito. Desde entonces, las moscas se dispersaron en el museo, en la ciudad y más allá. En ese moment,  se le pidió a los amantes del arte mantenerse sensitivos en su día a día pues un zumbido y un olor a perfume podrían ayudar a rastrear a las moscas del show.

yoko Cut Piece (1964) performed by Yoko Ono foto de Minoru Niizuma

“Cut Piece (1964)” de Yoko Ono. Foto de Minoru Niizuma.

Hoy el MoMA, después de más de 40 años exhibe por segunda vez: ” Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971″. Esta vez no esperes moscas. El MoMA reunió los primeros, aproximadamente 125 objetos, creados por la artista. Incluye además obras sobre papel, instalaciones, performances, grabaciones de audio, películas y por ahí se adjuntaron algunos archivos bizarros más. Entre tanto, nos proponen una serie de obras ya realizadas por la artista en distintas décadas, que vuelven ahora para invitar a la interacción del público: “Pintura para ser pisada (1960/1961)” en esta obra invita a los espectadores a pisar sobre un trozo de tela que se coloca directamente en el suelo; el fin del trabajo es cuestionar radicalmente la división entre el arte y lo cotidiano.

Otra innovación de Yoko “Bolsa (1964)” en el que el público está invitado a introducirse en una bolsa, desde el cual tienes una perspectiva de visión desde adentro del bolso hacia la sala de exhibición y desde los que están en la exhibición hacia el bolso.

Yoko Ono interacting with people activating her “Bag Piece” (1964) photo by Ryan Muir

“Bag Piece” (2015). Foto de Ryan Muir.

Sean cuales sean las opiniones que van como en un zigzag de emociones y recepciones respecto a Ono, está claro que fue una de las pioneras en el desarrollo internacional del arte conceptual, del cine experimental y del arte performativo.

Poéticos, de buen humor, siniestros, e idealistas, las obras basadas en textos tempranos de Ono anticiparon los objetos que se presentan a lo largo de la década, incluyendo pomelo (1964), su influyente libro de instrucciones; Apple (1966), una pieza de aislamiento de una fruta colocada en un pedestal de plexiglás; y Half-A-Room (1967), una instalación de objetos domésticos atravesada- asegura el MoMA.

Yoko Bed-In_for_Peace,_Amsterdam_1969_-_John_Lennon_&_Yoko_Ono imagen de Nationaal Archief

YBed-In forPeace. Amsterdam,1969. John Lennon & Yoko Ono. Foto de Nationaal Archief

John Lennon no pasa desapercibido. Están presentes los materiales de Ms y Mrs Lennon en su plan por promover la paz como: Bed-In (1969) y War is over! If you want (1969) también forman parte de la exhibición.

Género, clases e identidad, son algunas de las cuestiones que vas a ver reflejadas en las obras de Yoko anticipándose a todo tipo de perjuicios. Cut Piece (1964) es un buen ejemplo en el cual pidió a los espectadores cortar trozos de su ropa mientras se sentaba en silencio en el escenario.

051215Yoko13AW.jpg

“Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971”, en Nueva York, 2015. Foto de Anne Wermiel

La exhibición inauguró en el MoMA el 17 de Mayo y podrás visitarla hasta el 7 de Septiembre del 2015. Ahora que se acerca el día del padre, una experiencia rica para visitar con los abuelos y padres contemporáneos y fans de los Beatles.

“Tú eres agua. Yo soy agua. Todos somos agua en diferentes contenedores. Es por eso que es tan fácil encontrarnos. Algún día nos evaporaremos juntos”. – Yoko Ono