El OLIVO POR SAN MARTIN DE PORRES

Estudios determinan ubicación de árbol de olivo plantado por Fray Martín de Porres.

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de CORTESÍA | 12 septiembre, 2017

 

Luego de un estudio científico, de la Universidad Politécnica de Madrid,  se pudo determinar la edad y la ubicación exacta del único árbol de olivo sobreviviente que fuera plantado por Fray Martín de Porres en el tradicional bosque El Olivar.

Por ello el alcalde Manuel Velarde informó que la comuna distrital dispuso una Zona de Tratamiento Especial en un área de 1,900 metros cuadrados, con la finalidad de realizar una serie de acciones destinadas a preservar la intangibilidad de este y los árboles centenarios que allí se encuentran.

Esta zona se ubica entre la avenida Los Incas y las calles Choquehuanca, Ántero Aspíllaga y Paillardelle, donde se ubican un grupo de 11 árboles que tienen más de 300 años de haber sido plantados y cuya edad ha sido determinada luego de una serie de análisis y estudios realizados por especialistas.

 

 

De manera permanente se realiza en todo el bosque el lavado de los árboles y su tratamiento especial para controlar el eventual ataque de plagas y hongos. Actualmente se viene trabajando en la poda personalizada de cada árbol.

Este olivo histórico se encuentra debidamente protegido y con el acceso restringido al público visitante, con la finalidad de preservarlo adecuadamente y mantener la seguridad correspondiente. Además ha sido incluido en el conjunto de atractivos turísticos del distrito.

 

 

La Municipalidad de San Isidro apoyó el proceso de investigación para la identificación de olivos monumentales en el Perú, que se realizó para el Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.