UN DÍA MUY PARTICULAR

Una obra inspirada en la película italiana Una Giornata Particolar

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de CORTESÍA | 3 mayo, 2017

 

A partir del 5 de Mayo, la Municipalidad de San Isidro presenta en el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar  la obra de teatro, “Un día muy particular”, inspirada en la famosa película italiana Una giornata particolare del director Ettore Scola. Con las actuaciones de Attilia Boschetti, Sergio Paris y Cecilia Tosso y dirigida por Carlos Tolentino.

Esta historia gira en torno a un extraño encuentro personal entre dos personajes el día que Hitler visita Roma, día de fiesta para la  Italia fascista, el 6 de mayo de 1938. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, un hombre solo que teme a la policía. Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y la monotonía de la vida cotidiana.

Esta es una historia que conecta con el público, pues a pesar de ambientarse en 1938, el argumento es muy actual pues sigue habiendo muchas mujeres insatisfechas con sus respectivas familias que pueden sentirse atraídas por hombres que son homosexuales debido a la sensibilidad que estos tienen en comparación con sus maridos. Para el espectador resulta muy triste el papel de Gabriele pues produce mucha impotencia saber que se ha quedado sin trabajo y que lo van a detener por sus ideas políticas y su condición sexual, al igual que el papel de Antonieta, que ve como se le pasa la juventud encerrada en una casa de la que no puede salir”   -Carlos Tolentino.

La relación entre los personajes se da a puertas cerradas, en espacios oscuros y grises. Con una decoración realista y austera. El vestuario, la escenografía y el resto de la dirección de arte han sido fruto de un proceso de investigación para ambientar la obra de manera precisa en la Italia de los años 30.