LANZAVECCHIA + WAI: LA ENTREVISTA

Erika Zielinski conversa con los diseñadores Francesca Lanzavecchia y Hunn Wai.

Por ERIKA ZIELINSKI:, Fotos de ERIKA ZIELINSKI: | 1 agosto, 2017

La Directora Creativa y principal diseñadora de Erika Zielinski Interior Design, Erika Zielinski, conoció en Marzo de este año a Francesca Lanzavecchia en un evento en Lima organizado por el gobierno de Italia a nivel mundial el “Italian Design Day”. Italia envío a sus diseñadores a distintos países del mundo para promover el día del diseño italiano y a Francesca le toco venir a Perú.

Francesca Lanzavecchia cuenta con un estudio llamado, Lanzavecchia + Wai, una colaboración creativa entre ella y Hunn Wai. Erika fue a visitarla a Italia durante el Milano Design Week, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a ambos y conocer más acerca de sus pasión, el diseño industrial.

 

 

ERIKA ZIELINSKI: ¿Cómo descubrieron su pasión hacia el diseño?

FRANCESCA LANZAVECCHIA: Ambos nos sentimos muy atraídos a crear desde que fuimos muy pequeños e íbamos creciendo. En mi caso, yo me la pasaba varias horas dibujando en la parte de atrás del salón en vez de escuchar la clase. Me di cuenta de que para mí era muchísimo más fácil comunicarme con dibujos, prefería expresarme mediante dibujos en lugar del lenguaje verbal.

HUNN WAI: Yo vengo de una familia científica, yo soy muy bueno en matemáticas. Me gustan las esculturas, pinturas y tengo una inclinación natural a eso. Yo creo que para toda creación se necesita la parte científica y la ingeniería, además de emociones, cultura, investigación, el resultado puede ser muy único e interesante.

EZ: ¿Prefieres dibujar que leer?

FL: Si, totalmente. Yo no leo mucho, solo cuando estoy de vacaciones. En cambio, él si lee bastante.

 

EZ: Entonces, ¿Ustedes dos se complementan muy bien?

FL: Si, lo hemos hecho muy bien, hemos encontrado a alguien que nos complemente. Creemos mucho en el trabajo en equipo, compañías, instituciones, etc.

HW: Es necesario ser absolutamente empático y tener una verdadera conversación y comprender de qué estamos hablando y a qué queremos llegar estando seguros de que estamos todos en la misma página. Por lo que a menudo diseñamos el problema primero incluso antes de diseñar para el problema.

EZ: ¿Qué los inspira?

FL: Todo en la vida. Sobre todo viajar, Perú fue una enorme fuente de inspiración, hay formas increíbles que encontré en las líneas pre-incaicas en el Museo Larco. Todos somos la misma humanidad, la cultura es un remix. Creo que la creatividad es como ingredientes que están afuera disponibles para nosotros y solo hay que ponerlos juntos en un recipiente especial. Se trata de estar con el corazón y con los abiertos al mundo, a la gente, al arte, a la ciencia.

HW: También nos inspira la gente, no solo a la hora de diseñar, si no también en la manera en la que vivimos, la manera en la que vemos, hay muchísimo que podemos tomar de las personas.

 

 

EZ: ¿Cuál fue la primera pieza o objeto del que se enamoraron?

FL: Algo que presente durante una conferencia, era un juguete que conseguí cuando era niña, al principio no me encanto porque era solo de un color, luego me di cuenta de que podía extraer los animales, lo tuve por muchísimo tiempo.

HW: Por supuesto Lego. Me encantan las técnicas que se pueden crear, se pueden hacer cosas maravillosas. Puedes seguir y seguir y cuando acabas piensas, y ahora que, y puedes tratar de modificarlo hasta que todo encaje perfecto. Es un juego acerca de construcción y reconfiguración.

 

EZ: ¿Cuál fue su primer trabajo como compañía, con que proyecto empezaron?

FL: Samsonite, nosotros empezamos a promovernos como un estudio de diseño en el 2010 en Milan, un año después conseguimos nuestra primera comisión de Samsonite, una compañía Italiana.

EZ: ¿Ambos estudiaron diseño industrial?

FL: Los dos estudiamos primero Diseño Industrial y luego en Design Academy Eindhoven hicimos una maestría en Diseño Conceptual en contexto. Por ese motivo, teníamos la parte científica de diseñar, así como la parte poética. Yo además hice un año de Diseño de Interiores, pero todos me decían que yo no podía terminar solo escogiendo colores, etc, entonces decidí Diseño de Producto.

 

 

EZ: ¿Cuál fue su reto más grande desde que empezaron a trabajar?

Ambos: Hacerlo funcionar como un trabajo, por ese motivo es que tenemos a una tercera persona que se encarga de esa parte.

 

EZ: Entonces, ¿Ustedes solo diseñan?

HW:  Yo sí veo lo demás, es necesario saber de donde por qué los precios y de donde vienen. Si sabes un poco de todo puedes hacerlo mejor y tomar mejores decisiones.

 

EZ: ¿Cuál ha sido su proyecto favorito?

FL: Siempre es el siguiente. Es difícil, tenemos muchos. Además, cuando tu mismo haces un proyecto, el tema, la investigación, el proceso, todo, es una relación muy intima con el proyecto.

HW: Además el proyecto nos da confianza creativa. Nosotros proponemos algo que no conocemos totalmente y tenemos la oportunidad de poder ser innovadores. Nosotros solo damos forma a las cosas, hay compañías que vienen a nosotros y proponen una colaboración y no vienen por una forma, lo que yo creo que es una cosa increíble, porque significa que ni nosotros sabemos cual va a ser el resultado del proyecto.

 

EZ: Esa es la parte científica que ustedes tienen, no solo hacer la forma

HW: Ambos amamos las formas. Llega un punto en el que tienes que dar forma y trasladar tu pensamiento a un objeto. Es como un lenguaje, la forma es el lenguaje final de una idea y el proceso.

 

EZ: Ustedes ganaron el Red Dot Design Award el año pasado, ¿Cómo se animaron a participar?

FL: Si. No nos animamos realmente nosotros, fue la compañía. Esta fue la primera vez que participamos.

 

 

EZ: ¿Ganar los premios hizo una gran diferencia en su carrera?

FL: No realmente. El premio califica que nuestro diseño es bueno, es importante para la parte de marketing, para las compañías de diseño industrial, así como para vender el producto. Uno de los premios que si nos empujo mucho fueron los premios Young Design Talent of the year, donde fuimos escogidos por 29 jueces en 2014, como estudio joven.

 

EZ: ¿En qué países han hecho trabajos?

FL: En Italia, tenemos también clientes franceses. En Estados Unidos con galerías y productores, Norte América, Singapur, Hong Kong e Indonesia.

 

EZ: ¿Hace un rato mencionaron una frase sobre diseñar el problema?

HW: Nosotros diseñamos el problema y luego diseñamos para el problema. Eso significa que si sigues cuestionando lo mismo, recibirás la misma respuesta. La idea esta en que si haces una nueva pregunta, entonces te das cuenta de que la respuesta puede ser otra. De esta manera, vienen muy buenas posibilidades, se trata de entender que parte del producto encaja y se comunica mejor.