MAGALY SÁNCHEZ: LA ENTREVISTA

Una conversación con la artista peruana acerca de su conexión con el arte.

Por CHIARA PARODI, Fotos de CORTESÍA | 1 julio, 2017

 

La artista peruana, Magaly Sánchez, nos cuenta sobre su trayectoria en el mundo del arte y como esta ha ido evolucionando. Nos invita a conocer también su nuevo proyecto, El Día y la Noche y su inspiración, ella misma. Magaly nos invita a conocer sus trabajos en http://www.magalysanchez.com/, su galería virtual.

 

 

TEAM LIMA SOCIAL DIARY: ¿Cómo empezó tu vinculación con el arte?

MAGALY SÁNCHEZ: Yo vinculó el arte por mi familia, por la apreciación que había hacia el arte y la música en mi casa; mi mamá trabaja en producción musical, mi papá es artista y publicista, creo que ya se llevaba eso en las venas. Al estar en el colegio, vas descubriendo que es lo que más te gusta y ahí empieza la vinculación, desde el nacimiento. La claridad de saber que quiero hacer mi vida a través del arte. La vinculación es de familia, de origen y de vida, siempre ha habido una apreciación hacia el arte, entender la vida por ese conducto era la forma en la que nos formaron.

LSD: Cuéntanos un poco sobre tus trabajos

MS: Comencé haciendo mi primera individual en 1995 en una galería en Surquillo cuyo curador fue Jorge Villacorta. Mi trabajo estaba más enfocado hacia determinadas protestas, inconformidades, pensamientos que tenía relacionados siempre con temas de mujer, en algún momento estuve en algún grupo de feministas con mis obras. Al comienzo enfocaba mi trabajo en relación a la mujer, eso se ha mantenido pero ha ido mutando, cuando he sido mamá ha pasado por el tema de la maternidad, 

uno es el eje, la visión va desde uno hasta afuera. Lue

go empecé a caminar en el universo de las colectivas, siempre he tenido la inquietud de tener un hilo conductor que agrupe mi trabajo en una línea de tiempo continuo. Actualmente, estoy en la décima individual, mi trabajo ha cambiado muchísimo, en cuanto a técnica, antes trabajaba el óleo, lo pase al acrílico, han cambiado la visión de las cosas, la forma de pensar cambia y lo que sale del trabajo es diferente.

 

LSD: ¿Cuál es el concepto de arte para ti?

MS: Yo creo que 

el concepto de arte es más que todo una forma de entender las cosas. En realidad todo ser humano puede manejarse desde ese ángulo por que lo tiene, es una forma de ver las cosas de encontrar algo en ti, encontrar un lenguaje para expresarte. El arte es ese lenguaje que va directo, desde adentro, es claramente lo que quieres decir, una forma de expresión.

 

LSD: ¿Cómo definirías tu estilo?

MS: He pasado por varias técnicas, y con las técnicas el estilo da una variación. Actualmente trabajo el acrílico, lo cual es mas ágil, funciona por velocidad, por brillo, por color. Yo creo que las características ayudan a que los estilos cambien.

 

LSD: ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu arte?

MS: Me gusta mucho el arte, apreciarlo, vivirlo. Me veo inspirada por varios. Tengo una forma de trabajar especial, a veces cito a un artista en un espacio de mi obra, un elemento que rompa la lectura visual de la obra y h

aga referencia a otro artista. Cito a Van Gogh, a Rothko, a Gauguin, a Cézanne, son como mis grandes maestros entonces me encanta que aparezcan.

 

LSD: ¿Qué te inspira a crear?

MS: La ultima serie que estoy trabajando se llama “El día y la Noche”, la inspiración fue el cambio que dio mi vida y los momentos difíciles por los que pasa un ser humano, en este caso yo estaba como eje, los cambios fundamentales que da una persona en los momentos duros, oscuros, y también los momentos buenos, más coloridos. A los oscuros y difíciles uno les huye, los quiere siempre bloquear y creo que son tan importantes como los buenos. Entonces, mi serie tiene como concepto principal, la belleza y la importancia de lo duro, lo difícil, en armonía como lo bueno, que podría ser como el día y la noche. Esta vez, ya no trabajo con la figura humana, si no con plantas como símbolo de vida, plantas de vida en armonía con luz con otras tonalidades y situaciones de naturaleza nocturna. El primero que cree fue a partir de un momento muy duro que pase, es una flor de noche, mariposas nocturnas, siluetas nocturnas pero profundamente bellas. Siempre trabajo con la geometría, para mí es un sinónimo de orden.

 

 

LSD: ¿Cómo es tu proceso de creación?

MS: Yo no soy mucho de plantear la idea, yo encuentro en el camino el tema que quiero tratar, que quiero investigar, entonces empiezo a estar atenta a todo lo que sucede alrededor de este tema, mi trabajo humanista va mas interno que mi obra con ideas de temas sociales, trabajo más metida hacia el ser humano y la vicisitud y las inquietudes humanas, yo funciono ahí como eje. A través de las búsquedas que voy haciendo armo una estructura de obras. Trabajo mucho con internet, también saliendo, investigando, observando y cuando ya tengo claridad de lo que quiero decir voy trabajando en el formato digital en photoshop y así creo nuevos universos, a partir de la poética con la que quiero expresar la idea que tengo y cuando ya tengo certeza de una imagen y no tengo nada que retocarle utilizo un proyector multimedia sobre un lienzo grande, dibujo y luego me quedo con el lienzo, la pintura, el color, la materia y me pongo a pintar. Es un proceso en donde la parte de pintura es el descubrimiento técnico de muchas cosas. Sin embargo, la creación no es con el lienzo en blanco adelante.  

LSD: ¿Qué técnicas plásticas utilizas mayormente?

MS: El lienzo siempre, como soporte y la pintura de pincel, trabajo con esponja, yute, mano, con otros conductores de la pintura a la superficie, pero siempre en esa conversación, materia de pintura y conductores.

 

LSD: ¿Qué es lo que te hace diferente a los demás, en cuanto a tus trabajos?

MS: Creo que lo único que te puede hacer diferente a otras personas eres tú, y toda tu vida y tu existencia y tu paso por aquí.

 

LSD: ¿Cuál fue el principal obstáculo que tuviste que superar para reconocerte como pintor y para aceptar una obra suya como digna a ser expuesta y compartida?

MS: Yo he sido el principal obstáculo que he tenido que convencer. Nosotros somos la cárcel mas infranqueable, hasta que nos damos la mano y seguimos caminando, si tu no lo haces, nadie lo hará.

 

 

LSD:¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras?

MS: Actualmente, estoy bien metida en el tema de transmitir una intención de responsabilidad del ser humano hacia el mismo ser humano. La humanidad siempre le da la responsabilidad al de afuera, debemos hacernos cargo realmente de nuestra humanidad antes de la de las demás.

 

LSD: ¿Cuáles son tus proyectos y cuáles tus sueños para el futuro?

 

MS: Estoy trabajando desde hace medio año con una galería en Israel, trabajo actualmente con una galería en Mexico y quiero abrir un punto de marco de exhibición de mi obra en Los Angeles. En Lima tengo un proyecto para desarrollar para Octubre de este año comenzando la primavera , una tri-personal. Una colectiva en Cusco a fin de año, la individual el próximo año y una intención de empezar a empujar el trabajo hacia fuera.