Seviche, sebiche, ceviche, y más cebiche.

Por Evelyn Reyes, Fotos de Cortesía | 15 enero, 2017

No importa como se escriba, este plato bandera del Perú se ha vuelto una comida cotidiana en toda Latinoamérica y ha conquistado a la gastronomía mundial. El ceviche es la comida clave para refrescarnos en este verano.

En el Perú, el cebiche, es considerado patrimonio cultural de la nación, la historia de este plato es remoto a la época precolombina.

Hace dos mil años en la cultura Mochica se usaba el jugo de tumbo, fruta local, para macerar el pescado fresco, durante el imperio inca se usaba la chicha, y posteriormente con la llegado de los hispanos se incorporó a la receta el uso del limón y cebolla.

 

El seviche es un plato donde se usa ingredientes frescos como los pescados y mariscos crudos, marinados en aliños cítricos como el limón o la lima, en Costa Rica se agrega culantro a este platillo para darle un gusto especial.

 

Este platillo aporta muchas proteínas, minerales como potasio, fosforo y zinc, vitaminas, además de omega 6 y omega 3, este ultimo encontrado en la corvina, pescado usado comúnmente para la preparación del sebiche en Panamá.

5

 

Otro de los pescados ricos en omega 3, la cual reduce el colesterol, es el salmón usado como base para la preparación del seviche en el sur de Chile.

En Ecuador el cebiche de camarones es muy popular, se suele preparar con los camarones hervidos y en la mezcla de especias se suele usar el jugo de limón y naranja; finalmente se acompaña con chifles o maíz tostado.

7

El ceviche mixto en Ecuador consiste en el uso de pescados crudos con pulpo o calamar cocido, macerado con jugo de limón y acompañado de verduras, lo cual hace de este platillo bajo en grasas.

8