CHINA: THROUGH THE LOOKING GLASS

Conoce más sobre la nueva exposición del Museo Metropolitano de Nueva York (El MET)

Por Romina Medrano, Fotos de Getty | 6 mayo, 2015


dipasupil film magic Roberto cavalli satin evening dress

China: Through the Looking Glass, es así como se titula la exhibición, la cual nos coge la mano para juntos perdernos entre dragones, brillos y faroles chinos.

Lacy Kiernan

In the mood for love, es la descripción ideal para la nueva exposición primavera 2015 organizada por el Costume Institute y Anna Wintour Costume Center, que toma lugar en el MET- Metropolitan Museum of Art.

 En medio de un ambiente oriental recordamos el golpe que le dio la estética China al mundo occidental haciendo estallar nuestra imaginación, un mundo nunca antes visto que dio paso a la mistura y yuxtaposición de ambos mundos por medio de las artes decorativas y el vestuario. En gran parte, China es la consecuencia que origino cambios en la alta moda durante siglos. La influencia pasó por grandes diseñadores: desde Paul Poiret a Christian Dior, Gabriel Chanel y Elsa Schiaparelli, pasando por Alexander Mcqueen, Tom Ford para Yves Saint Laurent y el nuevo genio del diseño más contemporáneo a nuestro tiempo, Craig Green.

05.Chinese Dragon Robes with Yves Saint Laurent gown and Ralph Lauren Tuxedo

Vestidos “Chinese Dragon” de Yves Saint Laurent y tuxedo Ralph Lauren

La exposición a cargo del director de arte y cineasta Wong Kar Wai, recopila todo tipo de artículos chinos que fomentaron nuestra creatividad, entre obras de arte, porcelanas e incluso material cinematográfico, un sinfín de objetos y entre tantos para recrear un ambiente oriental en medio de Nueva York.

 lacy kiernan3

 

China: Through the Looking Glass, como narra el título, es una experiencia que comparte con romance, nostalgia y ficción las piezas de alta costura que se han hecho realidad a base de perspectivas chinas. “A través del espejo de la moda, los diseñadores conjugan referencias estilísticas dispares en una fantástica apropiación de las tradiciones estéticas y culturales de China“, comenta Andrew Bolton, el curador a cargo de la exhibición.

Artwork by Andy Warhol and a dress by Vivienne Tam are displayed as part of the Met’s China Through the Looking Glass. Photograph Don Emmert-getty Images

En la exposición, como paseando a través del tiempo, llegamos al siglo XVI, siglo del primer contacto entre Europa y China. Fascinante: pensamos que fue la palabra de ese entonces para describir los extraños objetos que llegaban a Occidente. Si retrocedemos más en el tiempo, el recorrido por la China Imperial nos muestra piezas de jade, bronce, laca y porcelana azul y blanca.   Hay largo camino que nos mueve a descubrir más de 140 piezas de alta costura y piezas confeccionadas al estilo avant-garde. Cada una ubicada en algún espacio temático.

Entre los espacios está el dedicado a la ópera china que se disfruta junto a la colección de primavera de John Galliano para Christian Dior Haute Couture Collection en el año 2003.

Evening dresses from the Chanel collection Don Emmert-Getty Images

Clásicas e icónicas, otro espacio de mujeres chinas que se distinguieron por su belleza y carácter y que dejaron sin aliento a un sinfín de diseñadores: conoce a Hu Die (conocida como mariposa Wu), Oei Huilan (la ex señora Wellington Koo), y Soong Mei-Ling (Madame Chiang Kai-shek). El siempre presente Andy Warhol, acompaña con su obra relacionada a la política china, en donde expone el retrato del comunista revolucionario Mao Zedong, que fue usado también como estampado para el vestido creado por Vivienne Tam en su colección de primavera en 1995.

06Chinese Export Vase Roberto Cavalli and McQueen gowns METpht

 Through the Looking Glass, recopila diseños de Cristóbal Balenciaga, Callot Soeurs, Jean Patou, Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Coco Chanel, Christian Dior, Edward Molyneux, Travis Banton, Bulgari, Cartier, Yves Saint Laurent, Roberto Cavalli, Tom Ford para Yves Saint Laurent, John Galliano para Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Valentino Garavani, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Picciolo para Valentino, Craig Green, Guo Pei, Marc Jacobs para Louis Vuitton, Karl Lagerfeld para Chanel, Ralph Lauren, Christian Louboutin, Alexander McQueen para Givenchy, Alexander McQueen, Sarah Burton para Alexander McQueen, Martin Margiela, Kate y Laura Mulleavy, Dries van Noten, Paul Smith, Van Cleef & Arpels, Vivienne Tam, Giambattista Valli, Vivienne Westwood, Jason Wu, y Laurence Xu.

Don Emmert-Getty Images

No podemos dejar de mencionar la gran colaboración con el Instituto del Traje y del Departamento de Arte Asiático, que va a celebrar 100 años del Museo del Departamento de Arte de Asia, así como también de sus propios curadores que intervinieron en el proceso de la exhibición.

 Cada look curado, llevan exclusivos tocados creados especialmente para la exposición por Stephen Jones. Una exposición de retrospectiva, lograda con las fantasías de todos los grandes diseñadores. Una vez más, cada pieza es una alternativa que nos permite construir una sola cultura de identidad entre ambos mundos. “Es un momento importante en la historia humana para el diálogo intercultural“, dijo Wong Kar-Wai, el director artístico de la exposición.

“¿Dan ganas de vestir, ¿no es así”, ríe John Galliano en su visita por la exposición.