SERGIO DÁVILA EN NEW YORK FASHION WEEK 2015

El diseñador Sergio Dávila presenta su coleccion de Invierno 2015 en Mercedes Benz New York Fashion este Jueves 19 de Febrero

Por Hannah Thorne, Fotos de Lima Social Diary | 26 enero, 2015

Sergio Davila

A pocas semanas de presentar su nueva colección en Mercedes-Benz New York Fashion Week 2015, Sergio Dávila conversó con nosotro en medio de una tarde veraniega mientras tomábamos un helado al aire fresco.

Detectar el diseñador entre los otros clientes no fue una tarea difícil: llevaba una camisa de vestir nítida, pantalones de verano a medida, llevaba una bolsa de lona con él. Sin duda, contenía una serie de muestras maravillosas y telas. Sergio está de buen ánimo , llevando con él una energía contagiosa sobre no sólo su progreso personal , pero los avances que ha visto en el Perú desde que se fue hace casi 10 años.

Antes de empezar, Sergio nos cuenta una historia que muestra las coincidencias de la vida. Durante el Fashion Week de Nueva York, estará presentando su colección el ultimo día (que cae Jueves 19 de Febrero) después de Ralph Lauren, al cual admite admirar mucho. Aqui, coincide que semanas atrás había escrito una frase acerca de los momentos de incertidumbre al principio de su carrera. Decía: He tenido momentos tan difíciles en mi carrera, que en mi desesperación me fui a buscar a Ralph y a Calvin.” al principio de los años 2000, Sergio hizo su primer intento en al gran manzana  participando en un trade llamado Collective que se enfoca en mostrar el trabajo de diseñadores emergentes, ahí  tuvo un éxito favorable con la prensa la cual lo escogió entre las 5 mejores marcas, pero al pesar de los elogios, necesitaba generar más ingresos. Armado con su portafolio fue a pedir trabajo al mismo Ralph Lauren. Ahora años atrás estará presentando su nueva colección en el mismo día que el icono Americano de la moda.  Mejor no pudo haber salido, ni planeado.

¿Qué fue tu inspiración para esta nueva colección?

Está colección es un poco prematura: falta todavía un mes en el cual nos vamos a enfocarnos en hacer las selecciones finales. Me inspire un poco en los colores de los Andes: tonos de nieve, colores grises y beige que vez en las montañas. De chico iba a Huaraz, a Huancayo de donde he sacado un poco mi inspiración y bueno todo el tema de textiles de la colección provienen del Perú. Hemos sacado todo lo que es algodón orgánico, Pima, alpaca…El tema de la colección es el frio.

¿Cuánto tiempo se tarda la planificación y ejecución de una colección como esta?

Para Fashion Week la colección se planea con por lo menos 6 meses de anticipación. Pero, normalmente se presenta la colección con 8 meses de anticipación antes de que lleguen a las tiendas. Está colección que se presenta en el mes de Febrero, está llegando a las tiendas en 6 o 8 meses para otoño/invierno (2015/2016). Como diseñador requieres un poco de intuición, en mi caso me considero un marcador de tendencias, guiándome mucho por mi intuición y los eventos que están pasando en el mundo, los acontecimientos definitivamente influyen y afectan la moda, se reflejan en ella. Siempre miro al continente Americano, a Sur América, Norte América, ya que son los lugares en donde vivo. De ahí saco mucha inspiración de personajes o tipos de personas que vez en América, de ahí derivo muchas de mis ideas. Básicamente la marca es lo que he vivido.

 Sergio Davila_

¿Qué tipo de persona compra tus diseños?

Yo me los imagino como los hombres y las mujeres que se mueve en las grandes ciudades: San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires, Sao Pablo…etc.

Gente cosmopolita, que tienen una sensibilidad artística, quizá trabajando en carreras creativas y también que les gusta estar cómodos. Le ponemos mucho énfasis en la calidad del producto, asegurando que utilizamos los mejores textiles y fibras posibles.

¿Dónde consigues tus telas?

Todos los textiles los conseguimos acá, en Perú, tenemos la gran suerte de que fabricamos nuestras telas. Tenemos socios peruanos con los que hacemos nuestros textiles, toda la confección esta hecha aquí . El algodón es cosechado y recogido a mano, no usamos maquinaria industrial para no dañar la fibra, luego esas fibras las llevan a una maquina donde las convierten en telas, esas telas después son las que utilizamos en los diseños. Es toda una cadena de producción que vamos observan y cuidando con cada paso. De esa manera se apoya y se vende la industria textil peruana. Somos marca Perú.

En 2010 Sergio Dávila tomó la decisión de querer volver al Perú y reconectarse con su público y la industria peruana. Con el consejo de su equipo en Estados Unidos, ha estado pasando más y más tiempo en su tierra natal, creando alianzas con fabricas y empresarios peruanos. Dividiendo su tiempo entre Perú y Estados Unidos, parece ser que Davila ha encontrado un balance perfecto para su carrera, otorgándole la situación ideal para nuevas ideas.

Para saber más de Sergio Davila, visite su página web, para saber más su presentación en Mercedes- Benz Fashion Week 2015 (11-19 Febrero) haz click aquí y para ver el horario de todas las presentaciones haz click aquí.