PATRICIA CANO: LA DAMA DEL BALLET

La bailarina de ballet peruana Patricia Cano nos habla sobre su amor esta danza y por el país.

Por Gian Paulo Canale, Fotos de Angela Horna | 6 junio, 2016

20082

 

k

El nombre de Patricia Cano es uno de aquellos que siempre vienen cuando se habla de ballet en el Perú. En su época de Primera Bailarina del Ballet Municipal de Lima, Patricia bailó en importantes escenarios en Perú, Venezuela, Holanda e Italia, entre otros países. La actual maestra ensayadora reafirma hoy su amor por el ballet.

 

Lima Social Diary: ¿Cómo surgió tu interés por el ballet?
Patricia Cano: Siento que hago ballet desde que tengo uso de la razón. Yo empecé de muy pequeña, a los cinco años. Recuerdo que un profesor preguntó quién quería hacer ballet y yo levanté la mano. Entonces me puse a estudiar ballet, pero mi familia no lo sabía. A los dos meses le llegó a mi mamá una nota en la que le pedían que me compre el vestuario, porque todo ese tiempo había estado aprendiendo sin la ropa adecuada. Fue una sorpresa para mi familia.

 

LSD: ¿Es el ballet tu pasión?
Patricia Cano:
Creo que hasta ahora siento la misma pasión por el ballet que cuando era muy pequeña. De niña solamente quería bailar. Cuando mi mamá me pedía que ponga la mesa, yo me colocaba los manteles en la cabeza y giraba como una bailarina. Aun hoy relaciono todo lo que hago con el ballet. ¡Hasta mi esposo se queja de que todo el día le hablo de eso! (Risas). Esta es una pasión que tendré siempre.


LSD: ¿Cómo ves la situación del ballet en el Perú?
Patricia Cano:
 El ballet ha evolucionado. Ahora los bailarines tienen más acceso a información con las redes. Hoy, ellos pueden ver fácilmente en Internet videos de bailarines de renombre de diferentes partes del mundo, mientras que antes dependíamos de los videos que llegaban a nosotros.

Es importante agradecer también a todas las personas que apoyan al ballet sin esperar nada a cambio. Algunas firmas nos ayudan para seguir adelante con este arte y a los jóvenes que quieren seguir con esto. Sería bueno que cada vez más firmas apoyen no sólo al ballet sino a las demás artes, porque eso enriquece al país.

20081

k

LSD: ¿Qué define al público peruano?
Patricia Cano:
Hay bastante gente que sí sabe y sí se interesa por el ballet. Por ejemplo, nosotros hemos hecho muchas presentaciones en los conos y ahí te das cuenta de que la gente se interesa. Es verdad que al comienzo persiste todavía esa idea de que los hombres no deberían bailar ballet, pero la gente es y siempre ha sido muy receptiva. Recuerdo que antes hacíamos funciones en el Teatro Segura y en el Antiguo Teatro Municipal antes del incendio, y cuando yo salía a bailar veía gente sentada hasta en los pasillos. Era lindo ver todo el teatro lleno.

 

LSD: ¿Sientes que este público ha cambiado con los años?
Patricia Cano:
 Hoy sigue habiendo un importante público, pero es diferente. Antes era más efusivo. No sé a qué se debe, pero, por ejemplo, antes aplaudían más fuerte. Ahora sí aplauden, pero es algo más sosegado.

 

LSD: ¿Qué retos tiene el ballet en el Perú hoy en día?
Patricia Cano:
Creo que el ballet en el Perú se podría desarrollar más si invitaran a profesores de otros países a dictar cursos y talleres para que nuestros bailarines entren en contacto con las nuevas técnicas. Como toda profesión, el ballet se renueva. Cada profesor puede ofrecer nuevas técnicas que enriquecerían al bailarín peruano.

 

LSD: ¿En qué se diferencia el bailarín peruano?
Patricia Cano:
Sin desmerecer el trabajo de los bailarines de otros países, el bailarín peruano tiene una gracia interna para bailar, un espíritu lleno de fuerza. Como latinos que son, tienen más garra y picardía.