EDITOR INVITADO: MAVILA HUERTAS

En Junio, Mavila Huertas, periodista de televisión local, nos invita a una reflexión respecto a la vida Digital en Instagram, Vanidad y estética

Por PAMELA ROMERO WILSON, Fotos de | 6 junio, 2016

20139
Soy una reportera, una mujer muy curiosa un poco vanidosa que cree mucho en el empoderamiento femenino.

Mávila Huertas es una mujer de negocios y de una estética personal impecable. En medio de una amplia sala de arte en la Galería Impakto, nuestra Editora Invitada de este mes comparte su día a día en el trabajo y en la vida; y nos da cátedra de lo que significa ser periodista y mujer en el siglo veintiuno.

 

Lima Social Diary: ¿Cuál es el reto más interesante que se te ha presentado en los últimos meses?

Mavila Huertas: Convencer a un productor de un proyecto muy importante. Haberme atrevido a tocarle la puerta sobre un proyecto que nunca he manejado y una temática que nunca he tocado me pareció interesante, incluso atrevido. Y que me pregunté quién lo había escrito, explicarle que fui yo y dejarlo sorprendido; más aún.

 j

kk

k

LSD: Entiendo que eres periodista y narras noticias, pero se que también has creado muchas cosas por tu cuenta. ¿Verdad?

Mavila Huertas: Totalmente.

La gente te ve y te toma una fotografía del momento. En ese momento me ven como una presentadora de noticias, ni siquiera es un programa de opinión o entrevistas, donde uno pueda de alguna forma poner su sello.

La verdad es que yo empecé como reportera; trabajé mucho como eso y además quise hacerlo así.

 j

kk

k

20140

Incluso me propusieron presentar entrevistas antes y yo decía no. Yo necesito acumular cierta experiencia en calle, porque creo que las mejores historias que se pueden contar están en la realidad.

¡Recorrí el país y hasta fui a Transilvania!

El periodismo me abrió las puertas y me ha mostrado mucho del mundo.

j

kk

k

Lima Social Diary: Cuando me comentaste que eras una mujer “un poco vanidosa” noté el freno en la frase con lo de “poco”.

Mavila Huertas: Creo que la vanidad es algo lindo. No creo que tiene que ser esa vanidad mala que juzga la gente, en la que te tiendes a sentir más que otros. Es la vanidad de verte al espejo y de decir, “oye, me gusto“.

Yo era hippie hasta los 17-18 años. Además ochentera e incluso tenía que entender y moverme en todos lo mundos.

Lo que me gusta —y que soy ahora es que puedo comer una chanfainita en el centro histórico de Lima y al mismo tiempo saber que mañana puedo entrevistar a Leonardo Di Caprio sobre su última película sin ningún problema.

Me gusta lo que hago porque me ha dado la herramientas para conocer a la gente. Y sobre la vanidad creo además que el hecho de trabajar en televisión hace que te concentres un poco más en eso porque al final, entro a la casa de todo el mundo.

Creo que todos tenemos una belleza.

 j

kk

k

LSD: Y al final, claro, no es necesario ser fea o bonita para ser vanidosa. Es un cuidado personal…

Mavila Huertas: Sí, exacto.

 jk

k

20142

LSD: ¿Tu crees que la gente confunde el tema de moda, el tema de vanidad o lo estético con lo superficial?

Mavila Huertas: La esencia es en buena cuenta la que finalmente produce el arte. Entonces tu te das cuenta que para tener buena moda o buen arte, necesitas tener un mundo interior rico. No hay arte que no tenga mundo interior.

k

k

LSD: Al final, el tema de los precios es lo que lo hace notar como superficial. ¿Verdad?

Mavila Huertas: Sí, sí, sí.

 j

kk

k

LSD: Si tener esencia, gustar de la moda, interesarte por la vanidad y compartir tantas referencias con la gente no es ser superficial, entonces… ¿Quién vendría a ser una persona superficial?

Mavila Huertas: Yo creo que es desinteresarte por el mundo que te rodea, no tener conciencia de ese otro mundo y creer que todo se puede comprar o pagar para un beneficio que luego se esfuma.

Trabajas solo tu exterior pero no alimentas tu espíritu. Mucho tiene que ver en que uno tiene que interesarse en lo que pasa alrededor del mundo. El hecho de que seas un diseñador famoso no te debe excluir de lo que está pasando en Venezuela —que a todos nos rompe el corazón.

No tenemos porqué divorciarnos de las cosas y cuadricularnos.

 j

kk

k

20136

 jk

LSD: ¿Cuáles son entonces los temas del mundo que te interesan?

Mavila Huertas: Me gusta mucho “la vida de”, la historia, la biografía. Me interesa la política internacional también, sobre todo tomar distancia y ver al Perú en este contexto.

Me conmueve la injusticia y creo que soy una persona liberal, en el mejor sentido de la palabra. Además apoyo la igualdad de minorías..

 j

kk

k

LSD: Gracias a la cantidad de exposure que tienes en los medios, ¿sientes que tienes desde tu sitio un poco de ese “cuarto poder“?

Mavila Huertas: Absolutamente, claro.

El noticiero en el que trabajo tenemos un menú impecable para contar historias sin adjetivación, pero creo que las redes son una canal súper interesante para poder expresarte, porque es una herramienta personal.

Siento que he logrado aprender a contar las noticias en su exacta dimensión. Yo soy una persona muy cuidadosa, ayer me decía un periodista que había preguntado a un amigo suyo qué creía que era Mávila Huertas políticamente hablando… y su amigo le dijo “no se qué es políticamente hablando“.

Creo que eso es bueno porque no te encasillas en una posición y quiere decir que hiciste tu trabajo de ser imparcial… y que funcionó.

 j

kk

k

LSD: ¿Cómo sientes tu la expansión del mundo digital? ¿Cuál sientes que es el impacto en tu vida?

Mavila Huertas: Mi red es Instagram. Por ahí tuve snapchat pero es demasiado demandante.

De hecho me gusta mucho más Instagram que Twitter, porque en Twitter se siente mucha agresividad.. Facebook es mucho más social, pero luego de eso, mi manera de expresarme es a través de Instagram. Ahí comparto mi gusto por la estética.

 j

kk

k

20137

 j

 

LSD: ¿Cómo sientes que alimenta al espíritu el hecho de compartir?

Mavila Huertas: Siento que es el punto de todo. Siento que compartir fotografías o películas mías, da referencias a la gente.

Yo me sorprendí y tengo casi 85 mil seguidores. Por ejemplo, todo el mundo sabe que soy fan de Audrey Hepburn.

 j

kk

k

LSD: ¿Al final del día un periodista termina siendo un editor, no?

Mavila Huertas: Exacto. Desde la música hasta los libros. No desprecio a nada y me inspiro de todos lados.

Yo tengo 45 años y crear un nexo de conexión con alguien que tiene 20 es impresionante.

 j

kk

LSD: ¿Qué es lo que más te cuesta durante el día?

Mavila Huertas: Ir al canal cuando todo el mundo está regresando a su casa. Eso sí, siempre me doy un espacio para un chocolatito o un engreimiento.

 j

kkk

 

LSD: Wow.. Se que dirijiste el debate en la primera vuelta, ¿cómo te fue con eso?

Mavila Huertas: Fue verdaderamente un honor. Los que deciden no es el jurado, son los partidos.

Me hizo sentir bien. Me ayudó. Eso sí, nunca creo que uno “ha llegado”, siempre me gustó ser de armas tomar y de ir hacia adelante.

k

k

 Agradecimientos a Renzo Pittaluga y Galeria Impakto