LA VERDAD VEGANA

El conocimiento viene, la sabiduría se queda. Conoce lo que significa ser vegano aquí.

Por Lorena Larriviere, Fotos de Lorena Larriviere, Getty | 9 marzo, 2015

IMAG0571

Ya hemos escuchado hablar de la palabra VEGANO. Este es un término ya conocido a nivel mundial y recientemente convirtiéndose popular en Lima. En la ciudad, se le llama así a las personas que excluyen de su plan nutricional cualquier derivado animal (carnes rojas y blancas, huevos, lacteos y mieles, etc.).

¿Cual es la verdad del asunto? Empezaremos por el termino Vegano: aunque muchos creemos que ser vegano es para alimentarse mejor, el movimiento del Veganismo interesantemente se inicio a raíz de una filosofía para la protección de los animales, ¿hacia los animales?

Sí. esta filosofía fue creada por un ingles, asegurando los respetos, el derecho y consideración hacia los animales, antes los cuales sus defensores denominaron el “Especismo” al trato de los mismos, algo así como “Racismo” o “Sexismo”. Pues bien, sabemos que la gente amante de los animales, protegeremos a capa y espada a estas criaturas, y como sabemos bien, estas criaturas muchas veces no conocen lo que es vivir en su habitad de origen, atadas a las grandes corporaciones que nos brindan alimentos de uso diario para nuestra cocina.

¿Entonces que consumen estas personas?

Excluyen la leche, los quesos, el jamon, la carnes blancas y rojas, gelatinas, huevos, mieles, polen, propoleo, pescados, pero también excluyen de su vida, productos por el cual usan a estos seres para las pruebas o que en sus ingredientes llevan alguno en dichos productos que deriven de animales, como por ejemplo algunos tipos de shampoo, pieles en general, cremas, algunos cosméticos, etc.

GOPR1681

Teniendo como base el Veganismo en la humanidad, se desarrollaron distintos términos para alimentarse alejándose de los productos de animales, claro que, de alguna manera se tiene que reemplazar la proteína, el cuerpo humano, no necesita tanta proteína como muchos creemos, por lo que la gente vegana, usa como fuente proteica, menestras, semillas y algas que puedan aportar en su nutrición. Ahora, existen otros términos para identificar que consumen estas personas, asi como también, nombres de planes nutricionales: ictio-veganos, lacto-vegetariano, api-vegetariano, ovo-lacto-vegetariano, icti-api-ovo-lato-vegetariano, suena un poco enredado y seguramente te mareaste con todos estos términos, pues, esta es la manera más sencilla de decirle a la gente que es lo que consumimos los veganos o vegetarianos. El plan nutricional(dieta) más conocida dentro del mundo vegano, es la deliciosa dieta—CRUDIVEGANA, que recientemente se ha vuelto muy popular tambien en Lima. este plan nutricional es basado en comida cruda y lejana a los animales, este tipo de alimentación es uno de los mas nutritivos que existen si es que sabemos elegir alimentos nutritivos.

IMG_20150307_210355

Me encantará aclarar que, este tipo de alimentación —CRUDIVEGANA no es para bajar de peso y querer el cuerpo que uno siempre quiso, sino, para llevar un plan nutricional Beneficioso para nuestra salud, ya que al ser alimentos crudos, conservan todas sus propiedades y resulta muy nutritivo para nostros. La Spirulina, chlorela, stevia, chia, linaza, quinoa se han comercializado en nuestro país para asegurar la delgadez, y es injusto ya que todos estos alimentos tienen un valor nutricional más potente que una “barra de cereales”. La comida cruda es referida a alimentos, como semillas, germinados, vegetales, frutas, frutos secos, etc. Dentro de este termino crudivegano, hay todo un MUNDO en lo que respecta la cocina, platos muy sabrosos elaborados de manera saludable y algunas veces deshidratados para lograr consistencia solida y también para conservar algunos alimentos. Hay pastas crudiveganas, sándwiches, pizzas, postres deliciosos, helados, y mis favoritos, los smoothies. Aunque es imposible compararse con los platos originales, es seguro, que los platos crudiveganos o veganos son mucho más nutritivos.

Hablando de los Veganos con una gran pasión por los animales, alrededor del mundo, hay muchos veganos o vegetarianos que son desinteresados acerca de la nutrición, por lo cual, el vegano si desea, puede consumir azucares refinados y harinas refinadas también, hay posibilidad en que veganos o vegetarianos puedan ser poco saludables.

Después de saber esta información, será bueno también hablar acerca de las carnes, mucha gente con enfermedades letales, se ha curado a través de llevar dietas verdes, veganas y crudiveganas, es una alternativa saludable ya que las carnes, que no son organicas o biológicas, contienen infinidad de toxinas y medicamentos artificiales que nos dañan sin saberlo, con una enfermedad de gran magnitud estas carnes serian solo contras, si queremos salvarnos.

IMG_7444

Los denominados veganos, que somos tan cercanos a los animales y también a la nutrición, para compensar esta falta de vitaminas y nutrientes que nos aportan los productos animales, nos alimentamos a base de los SUPERFOODS. Pero también, es importante hacer análisis y checkeos médicos, para seguir y ver cómo van nuestros nutrientes en el cuerpo, ya que no todas las personas somos iguales, y también, que tenemos el ADN distinto.

Sabemos que el colágeno podemos conseguirlo de alimentos vegetales y la B12 también, la B12 para los que no sabemos, es una vitamina esencial para el cerebro, y la fuente más importante de b12 es la Carne de vaca, mas adelante explicaremos más acerca de la carne. La B12 la almacena nuestro cuerpo durante AÑOS en el hígado, por lo que, es normal una persona vegana 5 o más años sin deficiencia de esta. La b12 la conseguimos también de las menestras como los frejoles y lentejas, entre germinados y otros vegetales, pero no es de gran aporte para el ser humano como la carne de la vaca(en poca cantidad).

El ser Vegano es un estilo de vida saludable, solo si es que tenemos la base correcta e información de los alimentos más nutritivos que nos ayuden a reemplazar vitaminas y minerales, como sabemos, la miel y el polen junto con otros derivados de la abeja tienen grandes cantidades de antioxidantes y aminoácidos que mejoran nuestra salud, pero para obtener el polen, las grandes industrias abusan de estas pobres abejas también.

Si decidimos ser Veganos en algún momento o tenemos familiares y/o amistades en este estilo de vida, esta valiosa información nos ayudara para que seamos sabios, como diría el gran Alfred Tennyson : “El conocimiento viene, la sabiduría se queda”