Inspirada en la Amazonía peruana, Chiara Macchiavello, dueña y diseñadora de ESCUDO, presenta una nueva colección para la temporada de Primavera-Verano 2015: una propuesta orgánica, desde los materiales hasta las formas que evoca libertad, sensación de movimiento y sobre todo mucha identidad; y que será presentado durante el marco de Fashion Edition Perú, presentado por TAILOR PR.
Para esta colección, el equipo de ESCUDO, compuesto por Chiara Macchiavello, Giuliana Macchiavello y Janice Rubini, y bajo la Dirección de Arte de Christian Duarte , ha trabajado mucho con comunidades de la selva en Pacaya Samiria, donde se han desarrollado piezas en base a material e de la zona inspiradas en la reconstrucción de los patrones Shipibos en Pucallpa.
Por eso, se presentan muchas texturas y relieves generados a través de los tejidos y bordados y se ha usado algodón de pima orgánico, telar artesanal de algodón, corteza de árbol, fibra de palmera, semillas y tintes naturales.
Definitivamente se ha sacado provecho de lo que la naturaleza brinda.
Chiara cuenta que se han elegido estos materiales orgánicos y frescos porque su inspiración fue la selva. Además, ella siempre ha apostado por la riqueza natural porque siente que es lo correcto y cada vez se sorprende más por el potencial que la mano de obra peruana tiene.
“ Admiro varias cosas, hay mucho talento, mucha tradición, un legado importante en técnicas, la manera genuina de plasmar identidad y calidad” comentó acerca de la manufactura nativa.
Esta es la primera colección para la temporada de Primavera-Verano y es por eso que difiere bastante de la anterior propuesta de ESCUDO que fue inspirada en los Andes centrales del Perú, donde se trabajaron fibras más invernales como la alpaca.
“Ahora, los colores protagonistas son los crudos, huesos, marrones, grises y degradés de tintes naturales con gamas en rosado y verdes. Esta colección es para una mujer sensible, relajada pero a la vez elegante. Que tiene mucha libertad y confianza y que disfruta del movimiento.” nos comenta Chiara.
Además de lindos diseños e impecables acabados, la marca ESCUDO es conocida por abarcar mucho más que un proceso creativo “normal”.
“El proceso es bastante dinámico, orgánico, de mucha colaboración ya sea entre el equipo de ESCUDO, con las comunidades con las que trabajamos o con otros creativos con quienes colaboramos. Partimos de un concepto y luego hay toda una investigación para llegar a plasmarla en diseños concretos.” dice Chiara
“El diseñar tiene todo un proceso largo, la idea inicial va mutando hasta concretarse después de varias pruebas en la pieza final. Generamos contenido, ideas, y las trabajamos juntos en equipo.”
Esta nueva colección, con diseños limpios, modernos y a la misma vez tradicionales en la manera que pertenecen al concepto de identidad peruana, es un gran ejemplo de como, con una gran idea, motivación y ganas de trabajar en equipo, se puede lograr la excelencia. Es evidente que ESCUDO va a romper barreras y llegar muy lejos. Chiara, ahora también mamá además de diseñadora, tratar de tener un balance, “el cual a veces es divicil conseguir, pero por eso es importante tener un buen equipor y sobretodo aprender a delegar”. Esperemos que su marca sea un arma más para que el mundo conozca la riqueza y el talento peruano.