MUJERES PODEROSAS

Un colectivo artístico de mujeres, quizás el más grande del arte en lo que va del año llega a la Sala Víctor Humareda del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos

Por Andrei Atanasovski, Fotos de Ana Balcázar | 5 agosto, 2015

Screen Shot 2015-08-04 at 10.54.50 PM

En “C”, una exposición colectiva que llega al Centro Histórico de Lima cuya curaduría está a cargo de Iván Fernandez-Dávila, existen ejemplos notables de artistas que se inscriben en movimientos importantes como Julia Codesido, Alicia Bustamante y Cota Carvallo en el caso del Indigenismo y también individualidades sobresalientes como Elle Krebs o Luz Letts.

Regian Aprijaskis es un ejemplo notable de una artista revalorada últimamente que despierta interés en coleccionistas más allá de nuestras fronteras y mencionar a Tilsa Tsuchiya como el valor pictórico más cotizado del país en casas de subastas importantes a nivel mundial como Christies o Sothesby ya no es novedad para nadie interesado en el arte peruano.

Por otro lado incluso algunas de las más conocidas pinturas recientes de tema histórico son firmadas por una artista: la desaparecida Etna Velarde. Y en cuanto a la importante labor de formación de nuevos valores podemos nombrar a Julia Navarrete o Claudia Coca, entre otras destacadas artistas.

Marilya Hinostroza, "El último waylarsh". Óleo sobre lienzo.
Marialejandra Lozano, "Sigo aquí seguimos aquí
Karina Padilla, "Huarango"
Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
PN°3
Karina Huertas, "Dodecaedro y vestido"
Judith Vergara García, "Desvarío"
Helga Elsner, "La señora de las nubes"

A esta herencia, se le suman una selección de jóvenes pintoras peruanas que se encuentran en constante actividad no sólo en nuestro país si no que han tenido y tienen la oportunidad de mostrar su trabajo en espacios del exterior, roce necesario para la formación y fortalecimiento de la calidad artística. De ahi que esta exposición tiene por objetivo difundir el trabajo de diecisiete jóvenes artistas peruanas formadas en diferentes escuelas de arte y talleres de Lima y ciudades como Cuzco, Arequipa e Ica.

El evento de inauguración se llevará a cabo el día Jueves 13 de agosto a las 7:00 pm en la Sala Víctor Humareda del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos —Av. Nicolás de Piérola 1222 en el Centro Histórico de Lima y contará con el siguiente listado completo de artistas:

Karina Padilla
Maríalejandra Lozano
Judith Vergara
Paola Rossi
Natalya Lizárraga
Karina Huertas
Elizabeth López Avilés
Gabriela Vargas
Denisse Vivanco
Patricia Alor Pretell
Ana Balcázar
Marilya Hinostroza
Lucía Portocarrero
Irina Gonzáles
Adriana Agurto
Helga Elsner
Lissette Cruzalegui