ARTE DE LA SEMANA: GABRIEL ACEVEDO

Esta es nuestra pieza de Arte favorita de la semana.

Por Juan Carlos Luna Thomson, Fotos de Lima Social Diary | 22 mayo, 2016

dscf9708

Nuestra pieza de arte favorita de la semana se titula “Ojalá Te Mueras Hoy” y es una instalación de Gabriel Acevedo Velarde en el espacio Garúa de Barranco.

“Estando en Cusco, encontré un amigo colombiano que me contó de sus experiencias con yagé. Su taita (curandero, maestro, chamán) le decía, cuando le ofrecía el vasito con el brebaje, “ojalá te mueras hoy”, acompañando esta frase con una palmadita en el hombro y una sonrisa cómplice. Al igual que muchos elementos en tales prácticas, cosas que podrían parecer banales, como el sentido del humor, conviven con la experiencia de la muerte simbólica.

dscf9714

Quien ha pasado por eso sabe que se siente en el cuerpo, pues cuando te revuelca, te revuelca. Cambiando de canal, ¿no hay un aprendizaje gozoso en ser revolcado?

Si “Esto es Guerra” es el programa de TV más visto del Perú y la TV es el medio más invocado por millones de ojos peruanos… ¿por qué no tirarnos de cabeza en este espacio para tener al menos un atisbo de lo que está pasando en este gigantesco y para-nada-virtual Alrededor? Cambiando una vez más de canal, levanto una especie de carpa de colores –una cámara fúnebre y celebratoria de mi propia muerte simbólica– y, en la geometría imposible del revolcón, reconozco mi rostro en el de las amigas y amigos que de una u otra forma me ayudaron a renacer una vez más. Ahora veamos cómo es que lo íntimo y lo público bailan apretadito.” – Gabriel Acevedo