COLECCIONAR ARTE: PARA PRINCIPANTES.

Nuestra Editora de Arte, Valeria Estrella, comparte una guía para aquellos principiantes que quieren coleccionar Arte.

Por Valeria Estrella, Fotos de | 18 diciembre, 2015

Ella Fontanals-Cisneros Collection
Ella Fontanals-Cisneros Collection
de La Cruz Collection
de La Cruz Collection
de La Cruz Collection

¿Qué hace a un gran coleccionista? ¿Es acaso la habilidad de poder comprar arte o la habilidad de poder agrupar una serie de obras?

En esta ultima frase es donde radica el éxito de una colección: en la capacidad de separar obras de arte especificas de millones de piezas que existen y organizarlas de manera que estas funcionen en conjunto y aumenten el entendimiento de ese arte en particular. En cualquier colección madura, el todo se vuelve más importante que la suma de sus partes.

En la actualidad contamos con acceso ilimitado a plataformas que nos sumergen en el mundo del arte, puedes estar en Perú y ver a tiempo real exhibiciones de artistas emergentes en Rusia. Descubriendo constantemente obras o galerías nuevas.

Pero esta sobrecarga de información también presenta una problemática al coleccionista principiante. ¿Por dónde comenzar?

1. Investigación 

Conoce el mercado, no caigas en lo que está de moda, especialmente en redes sociales. Es muy recomendable aprender de arte y artistas, así entonces la decisión será totalmente tuya. Anda a exposiciones, investiga en internet, desarrolla un ojo crítico.

k

2. Compra local 

Considera comenzar comprando arte local. Actualmente en Lima y el Perú el movimiento artístico contemporáneo se ha desarrollado exponencialmente y con este hay un gran número de galerías y colectivos que buscan exhibir y comercializar arte. Visita las galerías, anda a los talleres de los artistas, no tengas miedo a pedir demasiada información. Todas las galerías cuentan con una lista de obra disponible, junto con grandes cantidades de información sobre los artistas.

Además ahora tenemos ferias de arte y de fotografía y subastas de arte en el Museo de Arte de Lima, no te las pierdas, cada uno de estos eventos complementa tu idea del mercado del arte.

 k

3. Calidad antes de cantidad

Invierte en pocas piezas de mejor calidad, el arte es una compra de por vida. entonces es mejor coleccionar lentamente y muy enfocado; a apurarte y terminar con una colección decorativa.

k

4. Artsy, Sotheby’s y Christie’s

La era digital ha llegado a casas de subastas tradicionales como Sotheby’s y Christie’s. Como parte de la investigación es bueno visitar estas páginas, sin dejar de lado a Artsy, que presenta una propuesta más fresca y contemporánea para conectar a los usuarios con el arte.

Si vas a comprar obras de una casa de subasta, es recomendable pedir un reporte en el que indiquen en que condición está la pieza y una cotización de transporte.

Por último, tómate el tiempo de hacer que tu colección influya en tu generación y en las que van a venir. El arte siempre va a existir, e instalar un amor y respeto por este en las personas que te rodean, puede ser uno de los mejores resultados de tener una colección de arte.