DECONTRUYENDO A LACHAPELLE

Conversamos con el fotógrafo David LaChapelle, momentos antes de la inauguración de su primera exposición en la ciudad

Por Hanna Thorne, Fotos de Nasim Mubarak para Lima Social Diary | 2 febrero, 2015

David LaChapelle

La presentación de la muestra del celebrado fotógrafo americano David Lachapelle (David Lachapelle, fotografías 1984-2013). significó la mejor manera de empezar el nuevo año.

 El Museo de Arte Contemporáneo MAC Lima, con la ayuda de LaChapelle, ha curado una  selección de imágenes que resumen la trayectoria del artista, desde su obra temprana, sus imágenes de editoriales, series que hizo para muestras en galerías, hasta sus proyectos personales más recientes. Durante la conferencia, LaChapelle se dirigió al público y hablo acerca de los cambios que ha tomado su carrera. En su juventud, el fotógrafo aprovechó todos los curos de arte que estaban disponibles. “Yo realmente no sé que estaría haciendo con mi vida si no fuera arte, tenía problemas manteniendo un trabajo regular. Simplemente muestra que las artes cambian vidas y es importante que las apoyemos y que las implementamos a una edad temprana en las escuelas , porque para algunas personas no hay ninguna otra opción

2

Empezó su carrera fotográfica tomando fotos en bodas y eventos, con unas exposiciones en galerías de vez en cuando. Formó parte de la escena de arte del East Villaje de Nueva York en los 80´s, durante está época empezó a trabajar en revistas. Su trayectoria de carrera profesional le ha dado 20 años de experiencia, algo que LaChapelle considera como su educación universitaria.

Ha sido una carrera larga y fructífera que ha dejado una fuerte influencia en varias industrias, sin duda el artista siente mucho orgullo de sus logros pero desde el 2006 tomo la decisión de retirarse de la mirada pública y dedicarse más a su trabajo de galería. Hoy en día, el fotógrafo se mudó a Maui (Hawái), ahí sigue trabajando en proyectos selectos siempre desarrollando su voz inigualable y su discurso tenaz.

3

¿Cómo conseguiste tu gran break con Andy Warhol cuando tenías tan solo 17 años?

“Andy era una persona bien accesible. Cuando estaba viviendo en Nueva York durante esa época, siempre me lo encontraba en discotecas o eventos de arte. Un día me llamo a las oficinas de Interview magazine y  pidió que le mostrara mi portafolio. Regrese varias veces a Interview y uso seis meses después tuve una exhibición de arte donde fueron la gente de la revista, de ese entonces empecé a trabajar con ellos. Eso fue como en 1984. Algunas de las fotografías del principio de mi carrera se encuentra en está exhibición. Es más, la ultima fotografía de Andy Warhol la tome yo, eso fue unos 10 días antes de que se muriera.” Efectivamente entre las obras de blanco y negro de Lachapelle se encuentra la ultima fotografía del artista icono del movimiento pop art.

 

  

Trabajas con muchos temas controversiales, ¿Cuáles son tus intenciones con esto? ¿Cómo lidias con la critica?

Trato de hacer imágenes de las cosas que me encantan y me inspiran . Trato de ser cierto con lo que está en mi corazón y mostrarlo de la manera más honesta al mundo. Por ejemplo , “La Piedad” (imagen de Courtney Love como la virgen María, un modelo posa en su regazo como un Jesucristo que se parece al difunto rocero de grunge Kurt Cobain), para mí es un símbolo de la pérdida más grande: la de perder un hijo. Es también la más famosa escena de la muerte en la historia del arte (la muerte de Jesucristo). Muchos amigos míos morían de SIDA o sobredosis de drogas en los 80´s, quería hacer fotografías que conmemoran esas muertes que nunca habían sido descritas. Todos somos hijos de Dios, y por lo tanto somos iguales en la vida como en la muerte.

 

 5

Como un fotógrafo reconocido, ¿Cómo se siente estar aquí y tener un grupo de fotógrafos y personas tomándole fotos constantemente?

( … Una ráfaga de cámaras suenan clic mientras David toma un momento para pensar en su mejor respuesta , parece como si la pregunta en sí se ha añadido a la tenacidad de los fotógrafos). Es realmente maravilloso tener tus imágenes vistas por la gente y pienso que es importante apoyar a las exposiciones viniendo a las exposiciones o museos. Así que para mí es parte del trabajo.

 

 

¿Trabajas con cámaras análogas o digitales?

Últimamente he estado regresando  a trabajar como lo hacía antes. Tomo la imagen digital y lo convierto en un negativo análogo, de ahí trabajo con los negativos. Al principio de mi carrera trabajaba con rollos de 35mm en blanco y negro.

 David LaChapelle_

Siendo un fotógrafo que tiene mucho cuidado en la composición y haciendo muy pocos cambios en post producción , ¿Cómo ve los medios de comunicación de en donde la gente esta obsesionada de compartir y editar sus imágenes?

Está cambiando mucho y ahora todo el mundo tiene un teléfono celular con la que pueden tomar fotos. Yo realmente no quiero que mis fotos estén en Instagram, realmente no se puede apreciar el trabajo y el esfuerzo que se ha puesto en las imágenes, no se aprecia a través de los medios de comunicación social. Yo no tengo Facebook o Instagram , así que si me ves en cualquier página de medios sociales puedes estar seguro de que no soy yo. Puse mucho tiempo y trabajo en la técnica de la fotografía que no quiero reducirlo. Para mí es un desperdicio. Yo preferiría que la gente haga un esfuerzo de ver mi trabajo en una galería o museo.

 

En 2006 decidiste dejar el mundo de la moda y editoriales,  ¿Por qué?

Durante un tiempo me sentí que era el momento de salir del camino y permitir que la nueva generación de fotógrafos, estrellas del pop, diseñadores y artistas tuvieran su momento. He dicho lo que quería decir. En el contexto de las revistas, yo quería probar y hacer algo diferente con mi vida y enfocarme en mis propios proyectos. Todavía hago trabajos de comisión pero soy más selectivo. La verdad es que mi trabajo de galería  ahora viene primero. Me gusta estar ocupado y mantener el estudio vibrante con un montón de cosas que hacer. Se alimenta. Mantiene mi trabajo y a mi equipo fresco.

 1

 

¿Qué consejo le darías a los fotógrafos que recién están empezando su carrera?

Apaguen los medios sociales. Creo que es importante para cualquier artista, o bueno en realidad cualquier persona, porque para poder inspirarse hay que encontrar tranquilidad y paz. Estamos tan estimulados externamente que es difícil encontrar una voz clara dentro de nosotros. Tienes que apagar el ruido para encontrar tu propia voz. Esto te dará las respuestas y la dirección que necesitas.

La muestra “David LaChapelle, Fotografías 1984-2013″, estará en el museo MAC en Barranco desde el 23 de Enero, hasta el 12 de Abril 2015.

Para visitar la página web de David LaChapelle para saber más del artista y ver más de su obra haz clic aquí.

¡Y no puedes dejar de ver las fotos de la Fiesta de Pre-inauguración!