EL NUEVO MUSEO

Visitamos una gran promesa cultural a nivel nacional e internacional: el Museo AMANO

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de | 8 marzo, 2016

 

Visitamos una gran promesa cultural a nivel nacional e internacional, hablamos del museo dedicado a la riqueza arqueológica del pasado textil peruano.

Una joya de museo depositada en la mitad de la cuadra uno de la calle Retiro en Miraflores permanece sigilosa ante una selección de más de 600 piezas textiles, de las cuales resaltan los textiles de la cultura Chancay, curadas minuciosamente para el deleite e interacción cultural de los visitantes con nuestra fina herencia.

Empezamos un recorrido junto al curador del museo Bruno Alva, quien inicia la narrativa acerca de la influencia religiosa sobre el hombre en los tiempos precolombinos; los Dioses nacen en las telas, de esta manera se podían llevar a largas distancias.

La visita consta de tres salas de exposición. Cada sala alberga los materiales más extraordinarios de las diversas culturas precolombinas, desde Chavín, Paracas, Moche, Nasca, Huari, Chimú, Chancay, Lambayeque y Chuquibamba.

Un museo como ninguno en el Perú, la visita al Museo Amano es toda una experiencia sumamente apasionante y aún más si le dedicas tiempo de observación minuciosa a cada pieza. Entre nuestros favoritos están las delicadas gasas Chancay y los ilustrativos bordados Paracas; resaltando además a los muñecos Chancay, ubicados en la tercera sala de exposición, los cuales eran llevados a cabo por fines religiosos o para entierros.

Bruno nos cuenta que en aquellos tiempos la forma más real y precisa de capturar el momento de los rituales, ya que no existían cámaras fotográficas, era mediante la representación de pequeñas maquetas con pequeños muñecos hechos de técnicas de enrollamiento de totora y forrados con tapices de telar.

Entre las demás piezas destacan una variedad de las más ricas y complejas técnicas textiles: desde bordados, teñidos y pintados, diseños y simbología, gasas, telares en distintos números de hilo y grosores. Además estas joyas textiles son percibidas en diversas formas, desde pequeñas figuras a mantos y prendas de uso ritual; así mismo encontraras una de las selecciones más intrigantes de huacos.

El Museo Textil Amano existe desde el 18 de Agosto de 1964, fundado e inaugurado por el Sr. Yoshitaro Amano se ha mantenido firme pese a las adversidades que conllevan la manutención y la atención que requiere todo museo.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 8.58.48 p.m.

Sin embargo, con más de cincuenta años, es hoy en día, junto con la reapertura de sus puertas, que el Museo Amano lleva la mejor cara consigo, gracias a una inversión de remodelación y mejora de condiciones para la conservación de las piezas. A ella se le suma la implementación de recursos expositivos, tanto en español como inglés y un dinámico material multimedia de última generación.

Una visita necesaria e imperdible.

 

Dónde? Calle Retiro 160, Miraflores

Horario: Martes a Domingo de 10 am a 5 pm

Teléfono: (01) 4412909

Otro: El Museo Textil Amano ofrece visitas con guiado personalizado.