SAYNATUKANA

El Museo de Arte Contemporáneo presenta un documental inspirado en los Andes del Perú

Por Romina Medrano, Fotos de Museo MAC | 11 mayo, 2015

documental

El MAC presenta el video documental Saynatakuna: máscaras y transfiguraciones en Paukartambo dirigido y producido por el cineasta Carlos Llerena, en donde nos muestra la evolución y la historia de este festival de máscaras que ocurre en los Andes del Perú.

Saynatakuna capta la esencia de los pobladores quienes mantienen sus tradiciones milenarias con pasión, entusiasmo y creatividad a través de su historia, sus mitos, sus bailes típicos, la creación de máscaras y la música. Este documental es sobre los artesanos de máscaras y danzantes que participan en la celebración de la Virgen del Carmen en Paukartambo, Cuzco, en donde la máscara simboliza las dualidades andinas: un objeto de poder.

En la época incaica el solsticio o Inti Raymi era celebrado en el mes de junio y congregaba a pobladores de las diferentes comunidades o ayllus en la plaza del Cuzco, quienes traían máscaras representativas del lugar donde venían. A la llegada de los españoles se prohíbe esta celebración y se impone el Corpus Cristi. A raíz de ello aparecen otras festividades que adoptan nombres de santos españoles, que nacen como sincretismo y resistencia, y que persisten hasta el día de hoy; la fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra en Paukartambo es una ellas.


Este video documental fue producido y filmado durante varios años hasta lograr una interpretación verídica y mítica del pueblo. Además presenta una entrevista al maestro mascarero Santiago Rojas (1917-2012), quien cuenta sobre la inspiración que lo llevó a crear las máscaras y sobre los comienzos de la creación de las mismas.

Filmada en un tiempo no–lineal, este largometraje unifica el arte, la etnografía, el documental, la cinematografía, la investigación y el entretenimiento.

Carlos Llerena ha representado al Perú y a EE.UU con sus xilografías en numerosas Bienales Internacionales en Noruega, Hawai, Suiza e Italia.