QUERIDA VITAMINA “C”

La asombrosa vitamina "C" puede favorecer a la vitalidad y funcionamiento de nuestro hermoso organismo.

Por Lorena Larriviere, Fotos de Lorena Larriviere | 10 diciembre, 2014

 IMAG0403

Hace poco, hablamos sobre el efecto de las pastillas en nuestro cuerpo, y también conversamos de la importancia de la Vitamina C para curarse de enfermedades. Aquí, presentamos un poco más de esta ‘Fabulosa’ Vitamina.

La vitamina C, es una de las principales vitaminas esenciales para el cuerpo, con un gran poder antioxidante, disminuye el estrés oxídativo, ayuda a la absorción de otras vitaminas y minerales, evita el envejecimiento prematuro, y como si fuera poco evita las enfermedades degenerativas(Alzheimer, cáncer, arteriosclerosis, etc.) y enfermedades cardíacas.

Esta vitamina es hidrosoluble (se disuelve en agua) es de gran ayuda para absorber vitaminas y minerales como ya lo hemos mencionado, el colágeno por ejemplo, y en especial el hierro, que en la actualidad está siendo muy común la deficiencia de esta última. En otro articulo mas adelante, conoceremos la deficiencia del hierro, pero al momento seguimos con la vitamina C.

Entonces, vemos a esta vitamina como aliada para regenerar los tejidos dañados de nuestro cuerpo (heridas superficiales, heridas internas, órganos o articulaciones con daños, etc.) por eso que es muy importante la buena alimentación: tratando de incluirla en cada comida nos ayudará en combatir distintos tipos de deficiencias y enfermedades.

goji berry

Podemos encontrar esta magnífica vitamina en todos los alimentos cítricos, en las algas, y en los vegetales, y obtenemos la mejor absorción de esta vitamina en ayunas o con el estomago vacio. Por ejemplo, si tomamos un vaso de agua(tibia) con zumo de limón al levantarse, esto alcalinizará la sangre (la limpiará) y mejor aún, ayudara a la absorción de vitaminas y aminoácidos del desayuno, es bueno no tomar un desayuno tan pesado directamente, como muchos sabemos, el desayuno es la comida más importante del día, pero eso no quiere decir que llenemos el estómago de alimentos como avena cocida y frutos secos, la avena es buena, pero nuestro hermoso y comprensible estomago recién despierta,

y es como si tratemos de abrir la laptop y empezar a trabajar desde que abrimos los ojos a las 5am

¿? .

El estomago está dormido, no tiene la fuerza para trabajar aún en la digestión. Un desayuno ligero como extractos o smoothies(batidos) será de mejor absorción por lo poco que el cuerpo tiene que trabajar para digerirlo y después de una hora o dos el cuerpo está listo para un “deli” carbo.

La Vitamina C, fue estudiada por varios laboratorios, químicos y universidades en el mundo, en los años 70s se hizo conocida la información que la vitamina C intravenosa (inyectada) era efectiva para tratar el cáncer, mas adelante en la Universidad de Kansas explicaron que cuando la Vitamina C es inyectada, el cuerpo absorbe esta magnífica vitamina y puede matar las células cancerígenas sin dañar las células normales. Linus Pauling, gran biólogo molecular estadounidense, ganador de premio nobel de química en 1954,  abogó por la ingesta de altas dosis de vitamina C, él dijo “el total de síntomas asociados a la falta de vitamina C, van desde alergias, anemia, hasta enfermedades cardiacas” en 1973 Pauling fundó el Instituto de Medicina Ortomolecular, enfocándose en el estudio de la cura de enfermedades con Vitamina C. Albert Szent-Gyorgyi ,fue un fisiólogo y bioquímico húngaro que se interesó por un particular agente químico, presente en los jugos de las plantas y que tuvo el efecto de retrasar la oxidación, como el oscurecimiento de una manzana expuesta al aire, para él era una vitamina misteriosa, cuando llegó a aislar la sustancia la llamo “acido ascórbico”(Vitamina C).

IMAG0383

Todas las investigaciones de muchos bioquímicos importantes llevan a la idea que el tratamiento de enfermedades con Vitamina C es de mucha ayuda, y también de prevenirlas si es que no tenemos ninguna enfermedad presente, muchos de estos bioquimicos experimentaron las altas dosis de Vitamina C de hasta más 100 gramos, nunca presentaron problemas secundarios, nos explayaríamos demasiado si les contamos más de esta vitamina, es de verdad magnifica, nuestro cuerpo regula esta vitamina cuando ya no la necesitamos más, mediante la eliminación renal(excreción).

En la actualidad, la Medicina nos dice que es de gran peligro las altas dosis de Vitamina C u otras vitaminas; sin embargo, las investigaciones demuestran lo contrario de esta.

También es válido recordar: mientras más estrés tenemos y menos vitamina C ingerimos, recalcamos que, el estrés disminuye la vitamina C del cuerpo, presentamos problemas como cansancio y mal humor (estados anímicos), nunca está de más consumir esta asombrosa vitamina, que nos puede favorecer para tener más vitalidad y funcionamiento de nuestro hermoso organismo.