SIENTE LA EXPERIENCIA NASCA

Gran exposición dedicada a la cultura Nasca.

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de CORTESÍA | 22 junio, 2017

 

El Museo de Arte de Lima, el Museo Rietberg (Suiza) y el Banco de Crédito  BCP presentarán, bajo la curaduría de Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg), “NASCA”, la más grande exposición dedicada a esta cultura prehispánica. Narra la historia de los antiguos peruanos que poblaron la cuenca del Río Grande de Nazca hace dos mil años. Esta cultura ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, tecnología hidráulica, por sus impresionantes geoglifos, enormes dibujos plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función sigue siendo materia de grandes debates.

 

 

Esta exposición interactiva, permitirá al visitante acercarse a diferentes aspectos sobre Nasca, a través de la vida y supervivencia en el valle, la tecnología, la muerte y sus rituales, y la mitología. Se presentará en exclusiva cinco textiles completamente conservados procedentes de Cahuachi, principal centro ceremonial de Nasca, dos mantos, un tejido de red, un paño de algodón y un vestido, nunca antes vistos.

 

 

Se exhibirá material audiovisual que recrea el proceso de enfardelamiento realizado por los habitantes del antiguo Perú y mantos provenientes de la zona arqueológica de Wari Kayan.  Se podrá apreciar una sección que presenta los geoglifos de Palpa y Nasca, uno de los más grandes legados de esta sociedad precolombina. A través de mappings proyectados sobre dos maquetas, los asistentes podrán vivir la experiencia de estar sobre las pampas de Nasca y Palpa e identificar los principales geoglifos. Para completar la exhibición, una sección recoge la influencia del arte textil precolombino en el periodo moderno y contemporáneo, los patrones decorativos desarrollados por la artista Elena Izcue (1889-1970), quien elaboró y posicionó diseños inspirados en estos textiles y cerámicas en la moda de Europa y Norteamérica.