UN “ATENTANDO” EN BUENOS AIRES

La instalación artística está conformada por objetos, fotografías, video, escultura y pintura intervenida que, en conjunto, resulta una mirada íntima y reflexiva en torno al atentando a la AMIA, en la que murió la madre de la artista.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Cortesía | 17 julio, 2016

Sin abrigo (1)

k

Conformada por objetos, fotografías, video, escultura y pintura la muestra “SIN ABRIGO” de la artista chilena Marce Kreiman en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco resulta una mirada íntima y reflexiva en torno al atentando a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) acaecido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

85 personas fueron asesinadas y entre ellas, la madre de la artista. Kreiman levanta su voz para hacer del arte un medio de aprendizaje y transmisión de protesta ante la impunidad y la falta de justicia frente a actos terroristas.

La instalación de Marce Kreiman se presenta como un dispositivo estético multimedia compuesto por 10 piezas elaboradas a partir de objetos funcionales de uso cotidiano (ropa, ganchos, velas, poemas, facturas). Algunos de estos objetos están directamente vinculados a la historia de la artista; otros en cambio, han sido incluidos por su potencia alegórica y testimonial.

k

20780

k

El uso de diferentes medios (pintura, fotografía, video, ready-made) nos habla, por un lado, de la búsqueda expresiva de la artista. Ante la impotencia para pensar, sentir, hacer y comunicar, el arte se convierte en un poderoso puente para transmitir la afectividad con la que carga el familiar de una víctima de terrorismo. Como un medio para expiar el dolor.

“Sin abrigo” apunta a la ampliación de nuestra empatía, es decir, al aumento de nuestra capacidad de sentir y pensar con, desde y para el otro, ese otro que ya no está pero que vive a través de nosotros.