CITA EN EL CINE

Estas son las 5 películas y cortometrajes LGTB peruanos que no puedes dejar de ver.

Por JUAN CARLOS LUNA, Fotos de | 1 junio, 2016

Hace unos días tomó lugar La Marcha por la Igualdad, marcha que reivindica los derechos de la comunidad LGTB (Lesbian, Gay, Transexual, Bisexual) ; y a pocos días del estreno de “Sebastián”, la opera prima de Carlos Ciurlizza, que habla sobre la vida de un joven que lucha contra la homofobia; recopilamos 5 películas y cortometrajes LGTB peruanos que tienes que ver.

k

Contracorriente

Contracorriente

Película dirigida por Javier Fuentes-León estrenada en el 2010. Este drama está protagonizado por Miguel (Cristian Mercado), un joven pescador que vive en un pueblo pesquero con su familia y Santiago (Manolo Cardona), un pintor extranjero que es homosexual; quienes se ven inmersos en un triángulo amoroso secreto.

Santiago fallece ahogado en el mar tras una discusión con su amante, luego de esto el difunto se presenta a Miguel como si estuviera vivo, de manera que solo él lo puede ver y escuchar.

K

K

 No se lo digas a nadie

Dirigida por Francisco Lombardi y basada en el libro homónimo de Jaime Bayly quien también participó como guionista. Se estrenó en 1998. Fue la primera película con temática homosexual hecha en el Perú. La película cuenta la vida de Joaquín Camino (Santiago Magill), que es un joven homosexual de la alta sociedad de Lima, por lo que tiene que enfrentar a los prejuicios de sus propios padres y al rechazo de una sociedad homofóbica y conservadora, aunque altamente hipócrita. La película relata las experiencias de Joaquín, desde su adolescencia hasta la edad adulta.

K

K

 Dos Besos

Dos besos

También dirigida por Francisco Lombardi. Se estrenó en el 2015. La película se centra en tres personajes Paola (Wendy Vásquez), una productora de televisión; Max (Javier Valdés), un profesor universitario; y Nancy (Mayela Lloclla), una estudiante de teatro.

Los protagonistas se verán involucrados en un triángulo amoroso, envolviendo al espectador en tres puntos de vista, tres actitudes y una mirada a las relaciones marcadas por las diferencias sociales y culturales.

K

Loxoro

Loxoro

El cortometraje dirigido por Claudia Llosa fue estrenado en el 2011. Presentado en el marco del proyecto Fronteras, de la cadena de televisión TNT. Loxoro relata la búsqueda que realiza Makuti (Belissa Andía), una madre transgénero, para encontrar a su hija también transgénero Mia (Ariana Wésember).

En su travesía Makuti recorre los lugares en los que se desarrollaba la vida de Mia, que reflejan el mundo transexual de Lima, una comunidad que se defenderse y protegerse de la marginación y que posee un idioma propio, el loxoro.

K

K

Sebastián

Sebastian

La película dirigida por Carlos Ciurlizza se estrenará el próximo 2 de junio del 2016. Ganadora del premio al Mejor Guión del festival Outfest de Los Ángeles en el 2015. El film cuenta la historia de Sebastián, un chef que vuelve de Estados Unidos a su ciudad natal, a causa de la enfermedad de su madre.

En este viaje, se reconciliará con su pasado y se enfrentará a una sociedad extremadamente prejuiciosa respecto a la homosexualidad.