MARGIELA: ‘THE ARTIST IS ABSENT’

Después de una primera proyección en el Festival de Cine de Tribeca el 26 de abril 2015, se presenta un nuevo documental sobre la carrera de Martin Margiela

Por Catalina Ruiz de Somocurcio, Fotos de Margiela | 9 mayo, 2015

Sabía que podía hacer algo grande“, dice Jean Paul Gaultier hablando del mejor diseñador belga de todos los tiempos: Martin Margiela. Incognito hasta el día de hoy, podremos ver parte de su trayectoria en un corto llamado “ The artist is absent”, un nuevo documental sobre Margiela. Aquí, se puede apreciar la grandeza del belga en una cinta que dura solo 12 minutos. Y son suficientes.

Esa rebeldía, esas ganas de protestar contra el comercialismo que amenaza con ahogar la creatividad, caracterizan a Martin Margiela. El documental se basa en la decisión del artista en permanecer en el anonimato: algo que para la era en la que vivimos, una era de redes sociales, es un símbolo de rebelión.

La película, dirigida por Allison Chernick, muestra los extravagantes primeros espectáculos del diseñador, desde antiguas tomas hasta entrevistas actuales con amigos y colaboradores como Jean Paul Gaultier, Raf Simons y más. El público participa, niños corren a la pasarela, modelos llevan prendas de plástico, perchas, bolsas, entre otros materiales extraños.

le_documentaire__martin_margiela___the_artist_is_absent__2257.jpeg_north_786x524_white

Martin Margiela es diferente a los demás porque nunca comprometio su punto de vista” , dice Olivier Saillard, curador del museo de moda de Paris.

Como analiza Suzy Menkes, Margiela evitó la era de las supermodelos para mostrar su ropa con gente común y corriente con los rostros ocultos por mascaras. Así, seguía reflejando el signo de interrogación que se cernía sobre el propio nombre del diseñador. Aun así, se dice que solo una fotografía coincidía con el belga, pero no se sabe con certeza.

 La pregunta es, Margiela, figura mítica, una de las influencias mas grandes de esta ultima década, ¿podrá seguir permaneciendo en el anonimato? . Nadie lo sabe.