¡VAMOS AL CINE!

Esta son las óperas primas Latinoamericanas que no te puedes perder hoy en el cine.

Por Almudena Jerí, Fotos de Cortesía | 25 agosto, 2015

 

Andres-Parra-protagoniza-La-Semilla-del-Silencio

Andres Parra protagoniza “La Semilla del Silencio”

Andres-Parra-protagoniza-La-Semilla-del-Silenciok

kLa cinta “Magallanes” —debut de Salvador del Solar como director y guionista fue galardonada con el Primer Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Lima, encumbrando al otrora protagonista de “Pantaleón y las Visitadoras”. Por otro lado, Magaly Solier nos cautivó una vez más con su performance en la película, haciéndola merecedora una vez más al Premio de Mejor Actriz en el Festival antes mencionado.

Magallanes”, película basada en la novela de Alonso Cueto: “La pasajera”, trata sobre el reencuentro entre un ex soldado del ejército peruano durante el conflicto armado y una jOven que había conocido durante su servicio. Este reencuentro permite que una serie de eventos conflictivos se desenvuelvan; desenterrando un pasado sórdido y doloroso.

La película aborda el tema de la redención, el miedo, la desconfianza y la extorsión; dejando al descubierto una llaga aún sangrante en nuestra sociedad. Y es que no solo el suspenso y la acción lo hacen un buen filme, sino el realismo y crudeza con la que se desarrollan los motivos.

 

Christian Meier en "Magallanes"
PN°3
Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
Christian Meier en "Magallanes"

Al igual que “Magallanes”; otra cinta aclamada en el festival fue la película de origen colombiano: “La Semilla del Silencio”. Dirigida por el emergente director Juan Felipe Cano, este film se presentó como su debut. El guión del filme incluso ganó múltiples premios antes de que se realizara el rodaje, los cuales permitieron financiar la producción.

La obra trata sobre una abogada especialista en derechos humanos, empecinada por investigar el caso de unos jóvenes desaparecidos durante la ofensiva de las Fuerzas Armadas Colombianas hacia Las FARC. La película desenvuelve una realidad perenne en los gobiernos latinoamericanos y las Fuerzas Armadas; tratando el tema de la corrupción, el soborno, el nepotismo y la frustración e impotencia a las cuales estos conllevan.

Ambas películas son óperas primas de sus directores, actuando como grandes comienzos para ellos. Resulta importante realizar una primera producción con contenido y contexto, siendo estas, epítomes de una realidad latinoamericana sumamente convulsionada y aunque ahora velada, es aún imperecedera.

Magallanes está actualmente en las carteleras de UVK multicines, Cinemark y Cineplanet.