ARTISTA A LA VISTA: YEARS & YEARS

La carrera de Years & Years ha despegado a una velocidad impresionante, entre giras con Sam Smith y Clean Bandit.

Por Catalina Ruiz de Somocurcio, Fotos de Cortesia Y&Y | 20 julio, 2015

olly

Years & Years es una banda originaria de Londres de género pop, electrónica y R&B. Está formada por el guapísimo Olly Alexander (voz y teclado), Mikey Goldsworthy (bajo) y Emre Turkmen (teclado).

La carrera de Years & Years ha despegado a una velocidad impresionante, entre giras con Sam Smith y Clean Bandit. Pero no siempre fue así. La banda se formó en el 2010 y Olly tuvo que hacer de las suyas para hacerse con el puesto de cantante.

“Conocí a Mickey, sabía que tenía un grupo, y quería entrar en él”, explica Olly. “Lo que pasó es que me fui a una fiesta a su casa y me quedé a pasar la noche. Por la mañana me di una ducha y empecé a cantar para que me escuchase. Me ficharon en el acto.”

El tercer miembro es Emre, arquitecto de origen turco, y entre los tres ponen sobre la mesa influencias tan distintas como Radiohead, el R&B de los noventa o Flying Lotus. Pero lo que comenzaron haciendo, quizás influidos por el zeitgeist de comienzos de la década, estaba más cerca del folk.

portada

Básicamente tocábamos guitarras, instrumentos acústicos. Pero poco después empezamos a comprar sintetizadores, Emre comenzó a interesarse por hacer beats, e inevitablemente nuestra música empezó a cambiar, a hacerse más electrónica”.

El 9 de enero de este año, el trío londinense era el ganador del BBC Sound Poll of 2015. Premio que le reafirmó a esta banda que se harían un gran espacio en la industria músical. En los últimos años lo han ganado Adele, Jessie J, Ellie Goulding o Haim. En 2014, el ganador fue Sam Smith, y un año después no hay persona que no hable o haya escuchado de él.

Communion, así se titula el disco que hoy se puede adquirir en todo el mundo, salió a la venta el pasado 10 de julio. Es una colección de 13 canciones que hablan en su mayoría del amor y el desamor, incluyendo Take Shelter, Desire y King. Para el que han contado con la ayuda del productor Mark Ralph.

Se podría decir que estos tres británicos, son los chicos del momento.