¡VAMOS A LA ÓPERA!

Este 28 y 30 de abril el Gran Teatro Nacional presenta la obra maestra del compositor italiano Gaetano Donizetti: Lucia di Lammermoor

Por Jacques Burga, Fotos de Lima Social Diary | 29 abril, 2015

10985957_10152707505117131_8843542146251241104_o

Para comprar entradas haz click aqui

Una de las óperas más representadas en todo el mundo y una de las máximas obras maestras del compositor italiano Gaetano Donizetti se presentan esta semana en el Gran Teatro Nacional . Este es un drama trágico en tres actos, con libreto de Salvadore Cammarano, basado en la novela “La novia de Lammermoor” de Walter Scott. Estrenado el 26 de setiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles, Italia; y por sólo dos únicas fechas en Perú: 28 y 30 de Abril.

Jessica Pratt, Lucia Ashton
Arnold Rutkowski, Sir Edgardo di Ravenswood
Julian Kim, Lord Enrico Ashton
Marko Mimica, Raimondo Bidebent
Juan Pablo Marcos, Lord Arturo Bucklaw

Coro Nacional del Perú

Director: Javier Súnico
Orquesta del Festival Alejandro Granda

Director: Carlos Izcaray
Producción y Dirección Escénica: Allex Aguilera
Vestuario: Adán Martínez

Para comprar entradas haz click aqui

Screen Shot 2015-04-29 at 4.21.11 PM

Para comprar entradas haz click aqui

Este 28 y 30 de abril el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presenta en su VIII Edición el drama trágico Lucia di Lammermoor. Esta ópera fue compuesta por Gaetano Donizetti con libreto en italiano de Salvadore Cammarano basado en la novela La novia de Lammermoor, de Walter Scott. Se estrenó el 26 de setiembre de 1835 en el Teatro de San Carlo, de Nápoles, Italia.

A mediados de la década de 1830 Donizetti ya estaba consagrado como compositor operístico tras los exitosos estrenos de Anna Bolena, L’elisir d’amore y Lucrezia Borgia. No obstante, al concebir Lucia di Lammermoorcomo su siguiente proyecto surgieron numerosos inconvenientes entre ellos los de la censura. Y es que Lucia di Lammermoor no solo es una ópera de amor y locura, sino es una obra también de intereses y de presiones, incluso clericales, sobre las decisiones de la protagonista.

Screen Shot 2015-04-29 at 4.18.24 PM

Lucia di Lammermoor es una de las obras más populares de Gaetano Donizetti, que nos presenta en su protagonista al personaje más completo de la ópera: una joven afectada por la reciente muerte de su madre, que encuentra en Edgardo un amor imposible ya que pertenece una familia “enemiga” de la suya. Además, víctima de la presión de su hermano que la obliga a casarse con quien no quiere, Lucia termina por, literalmente, enloquecer al punto de cometer un crimen después de su matrimonio.

Screen Shot 2015-04-29 at 4.22.11 PM

La ópera de Donizetti tiene momentos memorables desde el inicio como el “Cruda…funesta smania!” (Cruel y funesta ira) que canta Enrico; o el dueto entre Lucia y Edgardo que termina el primer acto. Además, el famoso sexteto del segundo acto y la exigente Escena de la Locura del acto tercero convierten a esta obra en una de las preferidas por los amantes de la lírica.

Screen Shot 2015-04-29 at 4.21.45 PM

En su VIII Edición el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda trae nuevamente al Perú a la soprano australiana Jessica Pratt esta vez en el rol de Lucia, personaje que ha llevado a prestigiosos teatros como la Scala de Milán, el Comunale de Bologna, La Fenice de Venecia, la Ópera de Zurich, entre otros. Como Edgardo cantará el tenor polaco Arnold Rutkowski; mientras que el barítono coreano Julian Kim será Enrico; el bajo croata Marko Mimica será Raimondo. La dirección de orquesta estará a cargo del maestro Carlos Izcaray. Allex Aguilera se encargará de la dirección de escena, de la escenografía y de la iluminación. Los vestuarios son del colombiano Adán Martínez.