AÑOS, VIDA Y GENTE.

Descubre más sobre la exposición fotográfica de Silvia Beatriz Suárez, la primera reportera gráfica del Perú

Por Romina Medrano, Fotos de Silvia Suárez | 25 septiembre, 2015

Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
PN°3

En 1974, una camioneta de pasajeros ardía en un incendio en la Av. Argentina. Mientras tanto una mujer aficionada a la fotografía capturaba el accidente y esa misma semana el diario La Prensa publica su toma en la primera plana.

Así fue como se inició la carrera de una feminista llamada Silvia Suárez, la primera fotoperiodista en el Perú. Con un trabajo admirable en diarios como “La Prensa”, la revista “Equis-X” y el “Diario de Marka”.

Para ese entonces no existía el rol de una mujer en el periodismo y su aceptación en la Asociación de Reporteros Gráficos le tomo año y medio. Al fin y al cabo, Silvia se convirtió en un personaje respetado y ganó la admiración de intelectuales de la época como Antonio Cisneros, Alejandro Romualdo y Marco Martos.

Un apasionante trabajo que a cambio le costó poner al fuego su libertad como mujer. La veías presente con cámara en mano en medio de tumultuosas protestas y marchas, presente en los reclamos sociales y en otras ocasiones retratando y haciendo buenas amistades con importantes e imponentes personalidades de la escena limeña y peruana del momento. Sus fotografías en blanco y negro revelan las texturas del momento –propias del año, la gente y la vida.; así mismo, el retrato de una Lima solitaria fue parte de tiempos detenidos dentro de papeles fotográficos.

Después de aproximadamente 40 años, desde el día del incendio en la Av. Argentina, Silvia recopila su historia, nuestra historia desde su dedicación al periodismo gráfico, en un registro de más de un centenar de imágenes, propio de los años 70 y 80. Una exposición para agendar.

¿Dónde? El Museo de Arte de San Marcos (MASM)

¿Cuándo? Desde el 24 de Septiembre hasta el 31 de Octubre

¿Horarios? De lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 14:00 p.m a 17:00 p.m