DESIGN WEEK: BEIJING 2015

Al igual que en 2014, esta edición prepara nuevos retos creativos para el beneficio del ecosistema y el proceso de hacer frente a los problemas y desafíos locales.

Por Romina Medrano, Fotos de Cortesia BDW | 13 julio, 2015

BDW 1

Aun no has visto nada del Beijing Design Week: el evento líder de China está a pocos meses de inaugurarse.

Beijing Design Week es el evento que cada año transforma el diseño del amplio panorama del paisaje de China.

Autum Leaves by LCD -BDW 2013

Se podría decir que es la plataforma de propuestas innovadoras que ofrece China tanto a nivel de industria como de academia, al fin y al cabo solo se maneja un mismo lenguaje: es todo acerca del diseño contemporáneo y su práctica en el uso cotidiano.

Más de seis millones de visitantes acudieron el año pasado para ver lo mejor de los cientos de puestos en la feria. Entre las propuestas se incorporó el programa del Festival de Cine, presentado en una instalación arquitectónica especial diseñada por Quiasmo Arquitects.

El sector más dinámico viene con la propuesta de Design Hop, el cual se expande a lo largo de la capital de China con una variedad de proyectos y eventos entre exposiciones, instalaciones, pop-ups, talleres y conferencias en lugares claves que se contextualizan con la urbe y las comunidades locales. Iniciado en el 2011, Design Hop plantea propuestas a largo plazo comprometidas a la reflexión en torno al ámbito urbano chino.

BDW 2014 1

Al igual que en 2014, esta edición prepara nuevos retos creativos para el beneficio del ecosistema y el proceso de hacer frente a los problemas y desafíos locales.

Un ambicioso proyecto a largo plazo, iniciado en el 2011 mostrará este año, en la quinta edición del BDW el proceso del plan Dashilar: una zona especial dentro de las calles del antiguo Pekín, conocida como el centro cultural y de ocio de la capital desde la dinastía Ming en 1980. Debido a su antigüedad, las formas del pasado imperial siguen casi intactas y a la vista en las fachadas de los edificios y en casas tradicionales, conservando su autenticidad arquitectónica e histórica.

Sin embargo, al igual que otras áreas de interés en Beijing, Dashilar se actualmente confrontando escaparates vacantes, una gran población flotante, y la falta de infraestructura desarrollada.

La alerta está en el peligro que corre por extinción y degrado. El proyecto busca preservar el patrimonio arquitectónico y revivir los valores sociales y culturales de los residentes, planteando proyectos de micro-economía y metodologías aplicadas en el diseño social y comunitario.

bdw 2011

En 2015, Dashilar muestra un avance del plan enlazado al diseño comunitario, en donde la conversación entre espacios y comunidades, entre las interfaces de artesanía y diseño, exploran nuevas relaciones productivas entre las economías locales y estilos de vida contemporáneos.

El resultado no sólo busca las soluciones si no también integra y educa a los diseñadores emergentes locales en participar en la construcción de la comunidad para finalmente lograr satisfacer las necesidades de comunidades locales a través del diseño y la integración de nuevas tecnologías.

Beijing Desing Week es un referente que muestra la integración de diseño, arte, arquitectura, tecnología e integración social con una excusa perfecta e intencional para la realización de proyectos que llevan a la mejora de su propia comunidad y ciudad.

Estaremos al tanto de esta nueva edición.