ALGUNOS DE LOS EDIFICIOS ICÓNICOS EN LIMA

Una lista de edificios icónicos de Lima a opinión del Team Lima Social Diary y algunos expertos consultados.

Por Pamela Romero Wilson, Fotos de Cortesía | 20 septiembre, 2015

La crítica nos hizo reflexionar sobre lo que significa la palabra “icónico” y más allá, sobre cuáles edificaciones de la ciudad podrían verdaderamente ser descritas con ese adjetivo.

En la búsqueda nos encontramos con opiniones diversas. Mientras unos consideraron icónicos a edificios históricos, otros nombraron estructuras que no tienen más de 4 años de construidas. Entre tantas conversaciones al respecto conseguimos tomar prestado el libro “Lima y el Callao. Guía de arquitectura y paisaje”. Este libro sirvió para verificar y legitimizar de alguna manera, todos los comentarios recibidos.

Hoy, con la experiencia de la nota anterior, presentamos algunos de los edificios icónicos de Lima escogidos de toda la pila de sugerencias que tuvimos a mano.

CASA COURRET

Esta casa es importante no solo por representar un Art Nouveau, sino por toda la documentación fotográfica de Lima a inicios del siglo XX.

COURRET

DIARIO EL COMERCIO

Obra del ingeniero Felipe Gomez del Riego y otros colaboradores, el edificio parece estar influenciado por una corriente neobarroca.

DIARIO EL COMERCIO

EDIFICIO RIMAC

El Rimac es un edificio con tres frentes, que forman tres patios en su interior. Es el primer edificio multifamiliar de Lima.

RIMAC

EDIFICIO DEL PACÍFICO

Obra de Fernando de Osma parece ser reconocido como uno de los mejores proyectos de arquitectura de la ciudad, con un aire brasilero por sus ventanas corridas y parasoles.

PACIFICO

EDIFICIO DIAGONAL

Edificio que logra darse volumen con tres frentes. Es esbelto. Otra obra de Seoane.

DIAGONAL

 

ANTIGUA MUNICIPALIDAD DE BARRANCO 

Obra de Teodoro Elmore, tiene la fachada de un rancho pero con una torre central para darle un aire cívico.

municipalidad

HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI

Este edificio es prueba de lo que se entendía en aquel entonces como la correcta arquitectura hospitalaria. Demoró 5 años en construirse y dos años más en empezar a operar, fue parte del gobierno del presidente Odria.

REBAGLIATI

EDIFICIO PETROPERÚ

Ubicado en el centro financiero, fue construido luego de un concurso público a inicios de los años 70. Parece que su monumentalidad era inminente pues el petróleo se había convertido en un asunto de “dignidad nacional”

PETROPERU

LA TORRE INTERBANK

Edificio emblema para el banco que tiene una sutil inclinación, que hace notar el edificio volcado a la ciudad. El arquitecto austriaco Hans Hollein parece haber dejado una pieza de arquitectura interesante para la ciudad.

 

TORRE INTERBANK

EDIFICIO NEPTUNO EN ANCÓN

Es una pequeña península en el Malecón de Ancón, caracterizado por su silueta ovalada, líneas ligeras, enchapes de pepelma y barras de aluminio.

NEPTUNO

Otras opciones mencionadas fueron la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, el Museo de Arte Italiano, la Casa Sal y Rosas, el Cine Tauro o la misma residencial San Felipe.

Agradecemos revisar el contenido que publica Lima Social Diary y los animamos a enviar sugerencias y comentarios a tell@limasocialdiary.com.