MODA IMPRESA

Tecnología que apuesta por la moda

Por Alessandra Verme, Fotos de WIRED | 9 diciembre, 2014

El estudio de diseño NERVOUS SYSTEM ha creado un nuevo proceso que permite que los vestidos impresos en 3D (como el que les enseñamos creado por VAN HERPEN en un post anterior – que no podía ser usado en la vida real por su rigidez), se muevan como tela de verdad y no sean estáticos como el plástico del que están hechos.

¿Cómo lo hacen? El software que se ha empezado a usar, Kinematics, combina técnicas de origami y un programa llamado CAD que separa el modelo, previamente dibujado por un diseñador, en varios segmentos triangulares que luego son impresos en negro o blanco.

Lo más interesante es que este proceso fue creado como parte de un proyecto para Google, donde se buscaba crear algo diferente para los teléfonos Android. Lo que NERVOUS SYSTEM está buscando ahora es disminuir el tiempo de impresión y crear nuevas estructuras que puedan simular diferentes materiales como tweed o seda. ¿Te imaginas mandar a imprimir el vestido que quieres usar para tu próxima fiesta? Parece mentira. Los productos todavía no están listos para ser comercializados porque son muy caros pero esto nos da una idea de las maravillas que se pueden hacer con la tecnología y también cómo interactúa con la moda. Realmente impresionante.