ARTISTAS PERUANOS DE HOY

¿Quiénes están detrás del Arte contemporáneo peruano? Te mostramos algunos de nuestros favoritos

Por Sol Egocheaga, Fotos de Cortesía | 23 febrero, 2016

 

El arte contemporáneo, o llamado también “arte actual”, se refiere al arte realizado a partir de nuestra época (siglo XX – XXI). En el Perú, este arte no es ignorado y lo podemos observar hasta en las calles. Pero, ¿Quiénes son algunos de los favoritos del Perú?

Si bien no podemos clasificar por puestos a los artistas, de ahíque el arte es variado en opiniones, te presentamos a algunos de los más renombrados.

j
j

Natalia Revilla

1 k
k
Natalia Revilla ha desarrollado una serie de trabajos poéticos basados en la violencia y la represión que afectaron al Perú en las décadas de los ochenta y noventa.

La fuerza de sus dibujos reside en retratar escenas desgarradoras (apropiadas de documentos fotográficos) con una mirada sugestiva en donde “el ausente” es sutilmente revelado.

j

j

 Andrés Chavez Alcorta

2 j
j

La obra de Chávez-Alcorta suele contener una opinión crítica, satirizando cuestiones sociales o políticas, analizando los centros de poder y las conductas humanas.

Circula entre lo clásico y lo moderno, lo conservador y lo atrevido, lo puramente estético como lo conceptual: la dualidad entre lo superficial y lo reflexivo, que es reflejo de la realidad que vive y percibe.

j

j

 Koening Johnson

 3

 k
j
Trabaja a partir de una comprensión ampliada de la escultura, con espacios, procesos y materiales. Desde el 2009 ha presentado, entre otras cosas, una serie de experimentos de interés en espacios públicos y su paisaje al tomar material de dichos entornos específicos para señalarlos como fuente de memoria.

j

j

 Nancy la Rosa 4

k
Trabaja mucho con fotografía y dibujo, trata de representar y explicar el efecto del ser humano en el medio ambiente utilizando tanto naturaleza (espacios amplios, suelos, agua, ríos, bosques) como lo creado por el mismo hombre (ciudad, electricidad, medios de transporte, materiales de uso cotidiano).

j

j

 Natalia Iguiñiz 5

Como artista se ha dedicado centralmente a la fotografía, aunque también a la pintura, la gráfica callejera y el video en intervenciones siempre polémicas acerca del rol de la mujer ante la sociedad, la religión, la pareja, la maternidad y las tareas domésticas.