HABLEMOS DE CINE: ALICIA MORALES

La vigésima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Lima llegó y con éste su nueva Directora, Alicia Morales

Por Jossy Zelada, Fotos de Lalo Rondón | 5 agosto, 2016

20913

“En el conocimiento cabe la posibilidad de enriquecimiento… Y así fue como empezamos esta búsqueda”.

Con una extensa carrera al servicio de la difusión del arte teatral y la cultura desde 1973, hoy, Alicia Morales se convierte en la Directora General del Festival de Cine de Lima, el evento más representativo que muestra la actual actividad cinematográfica de América Latina.

Su trayectoria como jurado en festivales de talla internacional, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, y su trabajo como fundadora y actriz de la Asociación de Estudio y Producción Teatral ENSAYO, en giras que han llegado hasta Europa, hacen de Alicia Morales la persona indicada para hablar de cine en Perú.

Toda la programación del 20 Festival de Cine de Lima, haciendo click aquí

 

Nos juntamos con ella en el Centro Cultural PUCP, para que nos cuente sobre la realización y las sorpresas de esta 20 edición del Festival de Cine.

___

Lima Social Diary: Alicia, sabemos que tiene una gran trayectoria tanto nacional como internacional, en el ámbito del cine, cuéntenos un poco sobre su experiencia

Alicia Morales: Gran trayectoria creo que es mucho decir. Creo que tengo la experiencia ganada en los veinte años que hago este festival.

Toda la programación del 20 Festival de Cine de Lima, haciendo click aquí

 

Yo vengo del mundo del teatro, muchos años fui actriz, pero cuando comencé a trabajar aquí, en el Centro Cultural PUCP, hace exactamente 21 años y pensamos en la posibilidad de hacer un festival de cine, no sabía más de lo que sabe una persona que gusta del cine.

 

20910
“He ido aprendiendo mucho en el camino, especialmente sobre Cine Latinoamericano”.

k
Esto ha servido para que haya colaborado como equipo de este festival y haya participado como jurado en festivales internacionales de cine como el de Viña Del Mar, Cartagena, Morelia. He sido jurado de guión también en el Festival de Cine de Sundance… En fin, eso y sobretodo trabajando en la organización, viendo mucho cine y yendo a muchos festivales.

lk

kl

Lima Social Diary: ¿Cómo surge la idea de crear un festival de cine latinoamericano para el Perú?

Alicia Morales: Hace veinte años la cartelera era muy chiquita en términos de cine latinoamericano, por no decir casi inexistente.

Edgar Saba y yo creíamos que era muy importante tener un festival de cine, y pensamos que el ámbito latinoamericano era un buen punto de partida. Compartíamos un mismo continente, una manera de ver las cosas con similitudes y diferencias pero con un gran tronco común, por lo cual era importante acercarnos; de alguna manera todos estábamos en compartimientos estancos en nuestros países en esa época.

Toda la programación del 20 Festival de Cine de Lima, haciendo click aquí

 

Entonces, pensamos que un espacio de encuentro —porque es bajo este principio que surge esto, donde pudiéramos ver los trabajos de los realizadores de la zona, confrontarnos y entender qué teníamos de cercano y lejano era importante para crecer como personas, como país, como continente. En el conocimiento cabe la posibilidad de enriquecimiento… Y así fue como empezamos esta búsqueda.

l

ll

Lima Social Diary: ¿Por qué es importante que los peruanos valoremos este festival de cine latinoamericano?

Alicia Morales: Yo no le puedo decir a los peruanos por qué es importante que valoremos este festival, yo creo que es importante valorar este festival y cualquier otra experiencia que se haga en el ámbito de la cultura.

“La cultura no es un objeto que está en un cajón que se pone y se saca, sino, debe ser parte de nuestra cotidianidad porque a través de ésta y, en este caso, específicamente del cine, nosotros crecemos… Cobramos conciencia que somos ciudadanos de este país, de este continente, de este mundo… Así tenemos referencias que nos permite tener posiciones frente a la vida, y eso nos hace ser personas más conscientes y libres.

Esta es la concepción de cultura, y en este caso de cultura de cine”.

k

20914

Lima Social Diary: Son más de 400 películas, cuéntanos ¿Cómo se realizó la selección de las películas? ¿Fue un trabajo arduo?

Alicia Morales: ¡Con esfuerzo! Se realizó con mucho esfuerzo. El equipo de personas que vemos las películas es un grupo muy grande: para la muestra principal, que son más de cien películas, somos alrededor de diez a doce personas; para la muestra itinerante son cinco personas y son más de doscientas películas que se revisan.

Toda la programación del 20 Festival de Cine de Lima, haciendo click aquí

Nosotros viajamos mucho a diversos festivales para ver el material, luego a través de la convocatoria también recibimos otro porcentaje, y además hacemos seguimiento para ver qué nuevas películas van a salir. Idealmente para nosotros poder acceder a ellas deben haber estado previamente o en Sundance, o en Berlín, o en Cannes.

Digamos que estos son los tres festivales grandes, por ello somos muy felices cuando hay muchas películas en esos festivales porque nos permiten acceder a ellas. Nosotros somos el Festival Latinoamericano que va inmediatamente después del Festival de Cannes, de hecho este año todas las latinoamericanas y cinco de la sección oficial que han estado en Cannes, las tenemos acá.

 l

l

l

Lima Social Diary: Hemos visto que los homenajeados de este años son: Luc Dardenne (Bélgica) y Edgar Saba (Perú), ¿Por qué fueron elegidos?

Alicia Morales: Edgar Saba ha sido la cabeza de este festival durante 19 años, creo que es una manera sencilla y clara de decir: Gracias. Y creo que si estamos en este veinte es porque han habido diecinueve anteriores.

Él ha demostrado un liderazgo importante en todos estos años y que se debe reconocer, diciéndolo de manera, como lo dije antes muy sencilla pero muy sentida. En cuanto a Luc Dardenne, es un cineasta, junto con su hermano, Jean Pierre Dardenne, que tiene un prestigio mundial. Ambos son ganadores de Dos Palmas de Oro del Festival de Cannes, y de otros festivales internacionales.

Toda la programación del 20 Festival de Cine de Lima, haciendo click aquí

 

Además, sus películas son muy sensibles, de corte realista, que tratan temas importantes para su pueblo sobre la marginalidad, los jóvenes, la pobreza… son películas sobre todo muy humanas. Sus personajes no son el malo y el bueno, sino que tienen diversos ángulos como la vida, y en ese sentido son muy enriquecedoras.

 

20912

Lima Social Diary: ¿Cómo surge la idea de implementar la sección de “Imprescindibles: Las del 2016”?

Alicia Morales: Siempre yo digo que este es un festival del público y creemos que éste se merece lo mejor. Hay una selección en los festivales del mundo donde aparecen películas que nunca se logran visualizar acá porque no son muy comerciales o se demoran muchos años en llegar. Entonces, esto era un reto…

Toda la programación del 20 Festival de Cine de Lima, haciendo click aquí

Así como nos dijimos un día “Nosotros nos merecemos un festival de cine”, hoy nosotros también nos merecemos esas películas. Por ello, este año decidimos hacerlo, y las que hemos traído son de la sección oficial de la competencia de Cannes. Ha sido una lucha, pero queremos seguir teniendo estas selecciones, y que no solamente sean las de Cannes sino también de otros festivales internacionales.

Toda la programación del 20 Festival de Cine de Lima, haciendo click aquí

 

“Esto es complicado porque son películas que nosotros debemos subtitular electrónicamente, ya que no están subtituladas ni traducidas al español… Este año, han sido casi cien funciones que hemos subtitulado”.

De un lado tenemos la muestra principal y de otro lado está la muestra itinerante. Esta muestra es un espacio en donde confluyen trabajos de jóvenes realizadores con directores experimentados y se presentan para crear un nuevo público.

Esta muestra mira al mañana, mira a forjar a este nuevo público para que disfrute de él y, que luego sea quien exija más y mejor cine. Este es el sentido de esta nueva implementación.

 k

 k

20911

Lima Social Diary: Por lo que vimos, al evento asistió mucha gente, ¿Cree que el cine latinoamericano se encuentra en un buen momento?

Alicia Morales: Yo creo que si. Hace unos años, cuando nosotros iniciamos, el cine latinoamericano tenía un corte muy político.

Latinoamérica venía de experiencias de dictaduras y de injusticias que era importante denunciar, era un cine urgente, que se centraba más en aquello que decía y ahí estaba su principal valor, casi se podría decir que era un cine que se acercaba a lo periodístico.

Toda la programación del 20 Festival de Cine de Lima, haciendo click aquí

Nosotros hemos sido testigos —y espero haber ayudado en algo de una cinematografía que luego empieza con esa misma rabia y compromiso con que se hacía el cine antes. Se inicia, una búsqueda más personal donde se trata de encontrar expresiones visuales propias; generando de esta manera un cine mucho más arriesgado, más transgresor, más personal. Es así que se logra que esta cinematografía trascienda el ámbito y cobre importancia en festivales y públicos a nivel mundial.

l

l

Lima Social Diary: Y en el Perú ¿cuál cree que es la situación de la industria del cine actualmente?
Alicia Morales: Es una industria pequeña, emergente. De bueno, puedo rescatar que en el gobierno anterior los premios de cultura se han dado de manera regular a través de los años.

Sin embargo, la ley de cine finalmente no ha salido y creemos que esto si es realmente importante.
Creo que es necesario instaurar políticas de estado de promoción de la cultura, en este caso específico del cine, que trasciendan los gobiernos y que sean permanentes en el tiempo que permita desarrollar ese cine.

Que se haga mucho y dentro de lo mucho habrá de diversas calidades, pero que tengan todos la oportunidad de ofrecer sus propuestas.

 

20909

“Además, haciendo se va a prendiendo… Yo tenía un maestro, Ricardo Blume, que decía la actuación 10% inspiración y 90% de transpiración, y creo que es así”.

l

Lima Social Diary: Cuéntenos, cuál es su sueño para la producción de cine en Perú
Alicia Morales: Que hubiesen muchos estrenos cada año y que éstos accedan a las salas comerciales, y haya un público que se interese… Que no necesiten necesariamente del espacio de un festival, sino que en la vida cotidiana, en las carteleras, se reflejen películas de todas partes del mundo.

k

k

Lima Social Diary: Con respecto al festival de cine, ¿Qué planes tiene para el futuro?
Alicia Morales: Seguir creciendo en profundidad. No tanto en tamaño, sino en el rigor con que lo hacemos. Continuar con una cuidadosa selección de todo lo que presentamos, y seguir abriendo puertas a cinematografías que no son conocidas acá. Para así, continuar generando, en el público, esa inquietud de querer conocer otro cine diverso más allá del latinoamericano.

k

k

Lima Social Diary: Finalmente, Alicia, ¿cómo puede definir su carrera profesional a lo largo de estos años en dos o tres palabras?
Alicia Morales: Constancia, consistencia e inaccesibilidad al desaliento.

 

Toda la programación del 20 Festival de Cine de Lima, haciendo click aquí