CARTIER PARA COLOMBIA Y MÉXICO

La exposición fotográfica “Cali Claroscuro” del Colombiano Fernell Franco llega a la ciudad de México junto a la Fondation Cartier pour l'art contemporaine.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Cortesía | 2 agosto, 2016

fernell franco_21

El Centro de la Imagen de la Ciudad de México, con la colaboración de la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París, será la sede de la retrospectiva fotográfica Fernell Franco: Cali Claroscuro, integrada por 152 obras del fotoperiodista, fotógrafo de moda y publicidad oriundo de Cali, que abarcan de 1970 hasta 1996.

fernell franco_3

 

La exhibición logra retratar de manera más íntima el trabajo personal de Fernell Franco, donde el artista experimenta con procesos fotográficos análogos y su pasión por la vida cotidiana de Cali. La exposición fue curada por Alexis Fabry y María Wills Londoño, quien se refirió a la obra de Franco como “el retrato sublime de la utopía fallida de los modelos urbanísticos del siglo XX en las ciudades latinoamericanas”.

fernell franco_26

Fernell Franco: Cali Claroscuro, está conformada por las series fotográficas Prostitutas, Retratos de ciudad, Pacífico, Demoliciones, Billares y Color Púrpura, entre otras, y que dan cuenta de las técnicas utilizadas por el artista para intervenir las imágenes.

 

Franco veía en el retoque o la manipulación de las mismas, a través de la sub o sobreexposición de luz, el collage, dibujo con acrílicos, lápiz y aerógrafo, la posibilidad para una inagotable exploración estética que terminó revitalizando al medio y al arte colombiano de la década de los setenta.

fernell franco_54

Nacido en Versalles, Colombia, en 1942, Fernell Franco como muchos colombianos de la época, creció rodeado de violencia y contrastes sociales y económicos.