DE LO MODERNO A LO CONTEMPORÁNEO

El Museo MAC Lima inaugura “De lo moderno a lo contemporáneo. 60 años del IAC”, exposición que reúne el trabajo de diversos artistas que han participado del desarrollo del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Por Lima Social Diary, Fotos de Museo MAC | 26 mayo, 2015

Screen Shot 2015-05-25 at 6.02.59 PM

Por Bermudez Cundo

Desde su fundación, el 15 julio de 1955, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) buscó una revolución. No significaba una nueva estructura del estado, sino promover el medio artístico y con él, la educación y sensibilidad de la gente desde la acción cultural.

Entre sus principios figuraron la necesidad de establecer un contacto con los hombres de cultura del entorno propio que, bajo el diálogo y el clima de libertad, apuntaban a una transformación integral de la vida que ya se había iniciado parcialmente con la modernización de la ciudad, expresada con la llegada de la inversión extranjera a través de entidades transnacionales y la introducción de programas constructivos urbanos.

Screen Shot 2015-05-25 at 6.03.30 PM

Por  Rafael Hastings.

La presente muestra “De lo moderno a lo contemporáneo. 60 años del IACreúne el trabajo de algunos artistas que han participado del desarrollo del IAC y otros, algunos, más jóvenes, que vienen aportando al desarrollo de las artes visuales de nuestros tiempos.

La idea primordial de la exhibición se centra en estas líneas de tiempo y prácticas artísticas que se superponen entre lo moderno y lo contemporáneo, lo formalmente establecido como objeto artístico y su ámbito estético de belleza o fealdad, hasta aquellas producciones que transmiten las rupturas de dichas formalidades generando propuestas donde la reinterpretación y las verdades se muestran abiertas y por ende, relativas.

Screen Shot 2015-05-25 at 6.02.44 PM

Por Alberto Quintanilla

Este es el resultado de una forma de abordar la continuidad; del presente al pasado, como una mirada necesaria para asumir la evolución del tiempo, sus avances y cambios mediante la forma de entender el arte y sus procesos creativos, abiertos en sus mentalidades y dispuesto de mantener en la memoria de quienes somos a partir de quienes nos antecedieron y con él, retomar y sumar los esfuerzos iniciales en cuanto a gestión cultural y sobre todo, al arte se refiere.

Screen Shot 2015-05-25 at 6.03.20 PM

Por Ricardo Grau

La muestra se estructura en cuatro grandes ejes que expresan esas continuidades y sus variantes:

Expansiones formales: movimiento y no figuración.

Expresiones en tránsito: de la espiritualidad al retorno de la forma y el ícono

De la inconsciencia al re-conocimiento

Historia, memoria y sociedad

Screen Shot 2015-05-25 at 6.03.47 PM

Con la mitra del obispo, por Carlos Poveda
k

A lo largo de los 60 años el IAC se convirtió en un destacado espacio de encuentro cultural donde se entrecruzaron las nuevas tendencias, presentando artistas internacionales como Joseph Albers, Roberto Matta, Wifredo Lam, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Lyn Chadwick, entre otros.

Screen Shot 2015-05-25 at 6.03.10 PM

Por José Luis Cuevas.

Entre los artistas peruanos, solo por mencionar algunos, destacamos a Mario Urteaga, Fernando de Szyszlo, Lajos D`bEbneth, Sérvulo Gutierrez, Armando Villegas, Gastón Garreaud, Emilio Rodríguez Larraín, entre otros. Capas de historia que han ido sumando un proceso complejo, y que hoy ve expresada su continuidad en el Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC Lima) donde se expone la presente una exhibición colectiva.