EL ARTISTA Y LA CONQUISTA

MATE - Museo Mario Testino presenta Nuevas Almas Salvajes, exposición individual del artista peruano José Vera Matos, que abrirá al público el 17 de marzo de 2016.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Cortesía | 14 marzo, 2016

18515

“Nuevas Almas Salvajes”, del peruano José Vera Matos, parte de la idea de que tanto la música, la cultura y el idioma fueron impuestos por medio de la conquista española.

La exhibición pone en evidencia tensiones latentes que perduran desde la conquista en todo el territorio latinoamericano; las distintas formas en las que estas pugnas entre dos culturas coinciden en algunos puntos, se mezclan en otros o se repelen entre si.

Vera Matos presentará en la Sala de exhibiciones temporales de MATE dos videos trabajados con un cantante de boleros y una instalación.

Nuevo Absoluto III

 j

En palabras del artista: “La exhibición plantea una mirada a los procesos de colonización e imposición de la cultura y la religión en el continente americano. Nuevas Almas Salvajes es un acercamiento a las diversas pugnas y tensiones que se han venido dando y se dan desde hace mas de medio siglo entre dos culturas opuestas sobre un mismo territorio, a la búsqueda de una identidad cultural propia y a la imposición de la cultura a lo largo de la historia”.

k

Gracias a la alianza entre MATE y la prestigiosa Fundación Delfina, Matos participó en el programa de residencias artísticas entre agosto y octubre de 2015 en la ciudad de Londres.

Esta alianza institucional tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural entre el Perú y el Reino Unido, permitiendo que un artista peruano realice anualmente una residencia en la sede de la Fundación Delfina y luego presente una exhibición en el Museo como resultado de su investigación.