GEOMETRIKS

La galería IMPAKTO presenta GEOMETRIKS con artistas globales reflexionando en la relación del arte y la geometría.

Por Renzo Pittaluga, Fotos de Galeria IMPAKTO | 16 octubre, 2014

2

La galería IMPAKTO presenta GEOMETRIKS,  una muestra colectiva que invita a reflexionar en los puntos de intersección entre dos ciencias que podrían parecer antagónicas a simple vista, a partir del Miércoles 29 de Octubre hasta el 29 de Noviembre de Lunes a Sábado de 2 a 8pm.

¿Qué tienen en común las matemáticas y las artes visuales? ¿Qué conceptos comparten? ¿Por qué nosotros como observadores nos sentimos atraídos a estos conceptos? Estos son los cuestionamientos que nos sugiere esta muestra.

Sabemos que la línea, la forma, el patrón, la simetría, la escala y la proporción, son  las bases tanto de la matemática como del arte. La geometría ofrece la conexión más obvia entre estas dos disciplinas. Tanto el arte como la matemática involucran dibujo y el uso de figuras y formas, así como una comprensión de conceptos de espacio, mediciones bi y tri dimensionales, estimación y tendencia/patrón/repetición. Muchos de estos conceptos son evidentes en las composiciones artísticas, mediante el uso de los elementos del arte y aplicación de los principios del diseño.

Hoy,  GEOMETRIKS nos permite observar cómo artistas contemporáneos, en distintas partes del mundo,  expresan su propia relación con la geometría.  Es así como llega a lima el trabajo de Augusto Ballardo (Perú), Berndnaut Smilde (Holanda), Christian Haub y Matt Lipps (EE.UU), Hans Kotter, Claudia Wieser y Gerold Miller (Alemania), Jonathan Scott (Inglaterra /Canadá), Pablo Jansana (Chile / EE.UU).

Tanto la visualización como el razonamiento espacial son importantes para los artistas como para los profesionales en matemática, ciencia, y tecnología. Al tomar una aproximación interdisciplinar hacia el arte y la geometría, los espectadores pueden identificar y aplicar conexiones auténticas entre estos dos temas y entender conceptos que trascienden las disciplinas individualmente.