PREMIO AL DISEÑO

El Premio Compasso d’Oro llega este 18 de Agosto al Museo de Arte Contemporáneo

Por Andrei Atanasovski, Fotos de Museo MAC | 18 agosto, 2015

Luminaria de exteriores Bitta (marca Torrematto)

El diseño italiano ha sido siempre el fruto del encuentro entre empresarios y diseñadores convencidos de que, por medio de la innovación y la experimentación, es posible desarrollar productos que responden a las nuevas exigencias de una sociedad que se proyecta hacia el crecimiento y la transformación.

Hoy en día, El Museo de Arte Contemporáneo inaugura “El lenguaje universal del diseño italiano – Premio Compasso d’Oro”, exposición de arte y diseño promovida por la Asociación Italiana de Diseño Industrial – ADI, que alberga las piezas ganadoras de la edición del año 2014 y seis adicionales que lo representan, desde su creación en 1954 y que serán plasmados en un catálogo edición especial.

Il Compasso d’Oro ADI, instituido en 1954, es el premio más reconocido destinado al diseño italiano. Este  es asignado en base a la preselección del Observatorio permanente del Diseño: una comisión de expertos, diseñadores, críticos, historiadores, periodistas especializados, socios de ADI o externos a ella, dedicados a seleccionar, a través de todo el territorio italiano, los mejores productos del diseño y a presentarlos cada año en una exposición y en un libro con el título de ADI Design Index.

Con la aparente disminución de las distancias por los sistemas de comunicación y la necesidad de todos  en cada continente, de contar con horizontes globales, la exigencia de un idioma común para entenderse eficazmente es cada vez más perentoria.

k

Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
PN°3

,

El diseño posee esta cualidad: es una especie de esperanto que todos en el mundo pueden comprender sin esfuerzo y es esa la verdadera razón de su éxito y de la popularidad de que goza. El diseño es un idioma universal sin palabras, capaz de hablar contemporáneamente de estética y de tecnología.

Gracias a este lenguaje esta exposición representa una feliz ocasión para confrontarse con un territorio que, si bien está alejado geográficamente de Italia, en realidad, tiene con ella muchos puntos en común y ciertamente muchas posibilidades de intercambios mutuos y enriquecimiento cultural.

La exposición permanecerá hasta el 11 de octubre de 2015.