The EY Exhibition: Sonia Delaunay

Caroline de Maigret tiene mucho que ver con esta exposicón puesta en el TATE Modern.

Por Romina Medrano, Fotos de Cortesía | 16 julio, 2015

Sonia y Robert Delaunay
Sonia Delaunay
Sonia Delaunay
Sonia Delaunay 1908
Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
PN°3
Sonia Delaunay
Sonia Delaunay
Sonia Delaunay
Sonia Delaunay

Colour is the skin of the world. Colour was the hue of number. One who knows how to appreciate colour relationships, the influence of one colour on   another, their contrasts and dissonances, is promised an infinitely diverse imagery.” Sonia Delauney

La personalidad clave del avant-garde parisino en la primera mitad del siglo veinte pertenece a la identidad de una mujer con carácter colorido. Para Sonia Delaunay.la vida moderna -de su época, era un motivo de celebración, de exploración y de creación de nuevas ideas relacionadas a la teoría del color.

Una mujer de pasiones, su primer matrimonio fue en Paris, solo con el fin de quedarse en la anhelada Francia. Gracias a este matrimonio conoce a artistas de la época, entre ellos Robert Delauney, su segundo esposo y compañero artístico de vida hasta el día de su muerte en 1941, donde Sonia debe continuar trabajando y colaborando en su relación y promoción con el arte abstracto. Junto con él, ambos descubrieron y estudiaron

sonia delaunay

Resumámoslo en la palabra obsesión. Los colores de Sonia la convirtieron en la maestra del arte abstracto europeo. Además expresa sus pinturas en tejidos y en el diseño de moda, su intervención revoluciona todos los campos del diseño: arquitectura, diseño de interiores, diseño de manufactura, hasta involucra sus teorías coloridas haciendo colaboraciones con poetas y coreógrafos. Su talento creativo combinado por con su intuición en los negocios la llevó a crear de su nombre una marca y una casa de moda “Casa Sonia” en 1925.

Toda una carrera de tonalidades, tomaron alrededor de sesenta años de su vida. Hoy el TATE Modern ha recopilado la vida de Sonia en 12 cuartos, organizados por su desarrollo en las distintas áreas artísticas.

 sonia delaunay 5

Dos de las salas tratan exclusivamente de sus teorías más importantes en el uso del color. La primera el Orfismo, llamada así por un poeta y crítico de arte francés Guillaume Appollinaire, quien identifica que Sonia había sido precursora en crear esta nueva corriente en donde se alteraba la visión cubista, priorizando el color en su trabajo, y llevando el movimiento a distintas disciplinas creativas. La segunda Simultaneísmo, en donde se identifica en el trabajo de los Delauneys un fenómeno de contraste simultaneo en donde los colores se ven diferentes dependiendo de los colores que acompañan alrededor de ellos.

Ritmo, sensaciones, color y texturas: Sin duda no hay mejor sinónimo que Sonia Delauney.

Una exposición para agendar si estas en Inglaterra. La exposición estará abierta al público hasta el 9 de Agosto