TRAVAILLE

El documental de Jean Paul Gaultier que no te puedes perder

Por Romina Medrano, Fotos de Stephane Gallois, Loic Prigent | 21 abril, 2015

Locura, sensibilidad, humor e irreverencia todos pueden declararse como Jean Paul Gaultier desea.

Las perspectivas en los documentales de Loïc Prigent logran crear un lazo muy bien amarrado entre los amantes a la expectativa del creador y el creador. Paso una vez con “Marc Jacobs and Louis Vuitton” en el 2007, otra vez con “Catherine Deneuve Left Bank” en 2012 y entre otras tantas, esta vez nos toca con “Jean Paul Gaultier travaille” el cual se estrenó el miércoles 15 de abril.

El motivo principal del documental es ser la compañía perfecta de la exposición organizada en el Grand Palais sobre “el enfant terrible de la mode”: Jean Paul Gaultier, un irreverente diseñador de moda vanguardista, que en más de una ocasión ha sacudido nuestra tranquilidad con piezas descaradas en cuanto a creatividad y a los cuentos temáticos que parecen una narración en la pasarela.

jpg loic prigent

Sin duda, Gaultier es un diseñador de moda que ha logrado trascender con el paso de las últimas décadas. Comprometido con los desafíos sociales y multiculturales y con la historia de los códigos estéticos, nos toca a nosotros celebrar junto con él, más allá de las polémicas que desencadena en cada show (Conchita Wurst cerró como modelo uno de sus desfiles), si no aplaudir las infinitas técnicas de Métiers d’Art que lo caracterizan como miebro de la Chambre Syndicale de la Haute Couture.

Y es que la locura, la sensibilidad, el humor y la irreverencia, todos juntos, revueltos o separados, pueden declararse como él desea ante sus prendas, sus shows y sus musas, recordando algunas: Anna Pawlowski, Aïtize Hanson, Frédérique Lorca, Inés de la Fressange y Farida Khelfa.

Stephane Gallois

El documental nos abre el camino al interior del universo Gaultier, como si se tratara de un tour el mismo Jean Paul nos guía con telas y tijeras en mano desarmando y armando lo que se le vino en mente al momento de crear los más significativos looks y piezas para él. Entre ellas algunas formas y siluetas recurrentes en sus colecciones: la del carácter marinero, connotaciones sexuales, y la seducción femenina-masculina. En pocos y sencillos pasos, una prenda básica la esculpe de tal manera que probablemente nunca pase de moda y que cobran vida una y otra vez, cada vez que uno pasa las páginas de los archivos de historia del traje.

Un documental que recomendamos para todos los diseñadores que desean formarse del gran maestre.