Felicidad embotellada

Tomamos unas copas con Fernanda Neves, embajadora del Vodka Stoli en América Latina

Por KIARA LEDESMA, Fotos de | 11 febrero, 2017

El vodka Stoli mantiene el legado cultural ruso desde su creación en 1938. Hoy en día se posiciona como una de las bebidas vodka con mayor fuerza en el mercado peruano.

Se ha convertido en un acompañante obligado para cualquier situación. En una conversación animada con Lima Social Diary, Fernanda Neves, embajadora de la marca Stolichnaya, nos cuenta un par de secretos de la barra al martini con ambiente de fiesta.

LSD: ¿Como es un día normal como embajadora?

Fernanda: Mi trabajo se divide en dos; dos semanas en Miami Florida con Stoli Elite con enfoque de ventas mientras que en las otras dos tengo la suerte de viajar a toda América Latina y el Caribe para representar a toda la línea con trabajos de marketing, conociendo bartenders y al mercado.

 

LSD: ¿Qué te inspira a la hora de hacer un cóctel?

Fernanda: Estuve 10 años como bartender en Miami. Es así como se adquiere la experiencia y viene automático.

Empecé con el básico, el destilado de vodka. Por ejemplo al dulce le adiciona un sabor extra la fruta o alguna hierba, tal vez champagne o soda. Nos inspiramos mucho de los básicos, ahora hay toda una onda de reinvención de los cócteles old fashion.

 

LSD: ¿Tienes algún favorito?

Fernanda: A mi me encanta el “Moscow mule”, que es vodka con zumo de limón y ginger beer, por que puedes tomarlo todo el día. En la piscina, de noche, bastante o poco. Antes de la cena, después de la cena. Es un coctel muy coringa.

 

LSD: Para todas las situaciones.

Fernanda: Por supuesto, como un joker.

LSD: Viajas a muchos lugares como embajadora ¿Rescatas conocimientos de los lugares que visitas?

Fernanda: Siempre estoy aprendiendo de las culturas y como los bartenders se comportan. Además de qué es lo que el público prefiere; si cócteles más dulces o más straightfoward con destilados más fuertes.

En el caribe, por ejemplo, todo es puros cócteles con bastantes frutas y dulces, en Brasil son más de los famosos caipirinha. Depende mucho de donde vas y la situación.

 

LSD: ¿El mejor lugar para tomar un cóctel con vodka?

Fernanda: En cualquier parte por que es un destilado neutro que encuentras a donde sea que vayas. Si vas a Ibiza, París, Argentina o cualquier parte. Es un espíritu global.

LSD: ¿Podrías definir ese espíritu?

Fernanda: Es aquel que cabe en cualquier situación, una fiesta en familia, una tarde con amigos, una mañana de domingo con un bloody mary, un sábado en la noche de vodka con redbull, o entre amigas con unos Cosmopolitan.

 

LSD: En la cocina…

Fernanda: Si, por ejemplo el vodka Stoli de Vainilla es muy común para postres o cócteles de postres. Un espresso Martini o un Martini de chocolate es perfecto para después de la cena.

 

LSD: ¿Lo prefieres original o saborizado?

Fernanda: Mi favorita es el Elite. Es la ultra lujosa de Stoli, tengo el privilegio de poder tomarla y me encanta.

LSD: ¿Cuál es el mejor cóctel que puede hacerse con el elite Stoli?

Fernanda: Es un vodka con una filtración de congelamiento lo que le adiciona complejidad. Los cócteles hechos con ella son sin mucho jugo, azúcar ni limón por que ya tiene propiedades con altas características. Pero el mejor seria uno a lo James Bond, sacudirlo para tener los cristales de hielo y agregarle aceitunas con queso azul. Realmente sale el gusto de todos ingredientes.

 

LSD: Preparar bebidas es como un arte, con distintos elementos que se cohesionan

Fernanda: Como un chef pero detrás de la barra. Balancear el cóctel y adicionar ingredientes con un propósito.

Si se tiene el vodka y se le adiciona mucho jugo, tanto que no se siente el primero, entonces esta mal hecho. Tienes que sentir el gustito del vodka y el de cada otro ingrediente. También la presentación es muy importante, las hojitas y el vaso. Que todo vaya bien con la bebida.

 

LSD: ¿Tienes algún secreto para preparar cocteles?

Fernanda: Le doy unos golpesitos a las hojas de menta para liberar los óleos y aromas. También hay que saber cuando hacer sacudirlo o mezclarlo con la cuchara.

Si haces un cóctel con puro destilados utilizas la cuchara del vaso por que una persona que pide esta clase de bebida es aquella que quiere sentir el licor fuerte. Cuando agregar jugos ahí si se puede sacudir para adicionarle agua y no quede tan concentrado. A mi me gusta el Martini sacudido o shake it.

LSD: Hay que tener en cuenta los gustos y como es el público que pide las bebidas…

Fernanda: ¡Claro! Por ejemplo pido un Martini de vodka y no especifico que lo quiero sacudido ellos me lo harán con cuchara. Por eso tengo que especificar que lo quiero con un shake it por las partículas de hielo.

 

LSD: ¿Has aprendido algo que no sabias antes de ingresar a la industria?

Fernanda: Como diferenciar el vodka. Mi paladar era más para vino y comida por mis raíces latinas y brasileñas.

Cuando empecé con Stoli probé vodka de materias primas diferentes, de uva, trigo, centeno, papas y maíz. Comencé a entrenar mi paladar para saber la diferencia, el vodka del mundo viejo y el mundo nuevo. Uno solo la percibe si lo prueba.

 

LSD: ¿Prefieres hacer cócteles por debajo o encima de la barra?

Fernanda: Por debajo uno no ve que se esta haciendo, cuando se hace por encima es como un show entretenido donde ves como se trabaja la técnica y te da la posibilidad de interactuar con el bartender.

La experiencia de observar como se da el proceso y poder interactuar es fundamental para el consumidor. Somos como una gran familia, conversando y sobre todo, disfrutando.