PRIVILEGIADA EXPERIENCIA EN AMAZONAS

Conversamos, desde Singapur, con el CEO de Aqua Expeditions: una experiencia imperdible con sus cruceros de agua dulce.

Por Pamela Romero Wilson, Fotos de Cortesía | 26 octubre, 2015

francesco

Francesco Galli Zugaro se comportó de modo amable desde el primer contacto con nuestro equipo. La idea misma de un crucero por el amazonas era demasiado exótica como para no considerarla en una nota para nuestra sección de estilo de vida. Aquí todo lo que nos dijo.


Francesco, ¿Cómo empieza tu incursión con los servicios de lujo y porqué cruceros? ¿Es un asunto de estrategia de negocios o es un sueño personal? 

Es un sueño personal que tenía. Todo empezó en Galápagos en Ecuador. Llegué ahí por 1997 desde Inglaterra porque yo trabajada en Finanzas. Luego me casé con mi actual esposa, ella era peruana que siempre había vivido en Ecuador.

En realidad yo me enamoré de la industria, conecté con un fondo de inversiones y luego poco a poco fui encontrando potenciales clientes. Eso me hizo abrir los ojos mientras aún era Vice Presidente de aquella compañía.

Ahí es cuando decidí que quería empezar desde cero mi propia empresa de turismo de lujo en barcos. Llegamos a Iquitos sin conocer a nadie, contraté una lancha pequeña para ir a explorar el Amazonas con la ayuda de un fotógrafo y lo demás fue pasando.

Empecé con el primer barco y tuve suerte de conectar con el arquitecto Jordi Puig, que rápidamente entendió mi visión.

Las cosas fueron posibles gracias a mi socio Fred Brown, quien ayudo a arrancar todo esto.

¿Qué fue lo más complicado de armar un negocio de lujo en Latinoamérica?

La visión era clara, quizás incluso el proceso de llegar a Peru como extranjero resultó bastante fácil pero conseguir financiamiento, eso, eso fue lo más difícil.

¿Cuáles serían los adjetivos que calificarían la experiencia de viajar en un crucero de Aqua Expeditions? Lista solo tres.

 Único, Cómodo, Auténtico.

¿Cómo sientes la demanda y la percepción de las experiencias de lujo en Perú? Están ya bien desarrolladas? 

Desde Perú se han llegado a desarrollar productos de muy alto nivel y han sido los mismos empresarios regionales. Aquí han nacido y crecido Inkaterra o MLP (Mountain Lodges of Peru). Además recién este año que han anunciado noticias positivas que ayudarán al turismo local. Por ejemplo British Airways ha instalado una nueva ruta directa de Londres a Lima que operará partir de Mayo y LAN ya cuenta vuelos a EEUU y Washington DC directo desde Lima.

¿Qué otra experiencia en crucero se compara con esta? ¿Cuáles son las diferencias de un crucero tradicional y uno de Aqua Expeditions? 

De inicio quiero decir que la empresa creció en Perú y luego lo hizo internacionalmente. Somos aún pequeños.

Una diferencia clave es que en el Amazonas hay turismo de flora y fauna. Los barcos son una forma de llegar a un sitio alejado (el turismo navegable). En uno se puede apreciar osos perezosos, monos y delfines rosados. El otro brinda una experiencia cultural de visita a comunidades locales y mercados. Otras personas prefiere solo sentir que está en el amazonas.

Estar en el Amazonas debe ser una experiencia por demás exótica. ¿La recomendarías para todo tipo de público? ¿Cómo definirías a tu cliente ideal? 

El cliente ideal es un viajero que ha visto todo el mundo y está buscando algo nuevo. No es un lugar con bichos y calor, muchos confunden esto. Estos son cruceros con un ambiente controlado, que te permiten explorar sin sacrificar la comodidad.

Vienen también en familia o en grupo o de modo privado. Se puede comer bien, hay spa y happy hour. Se define como un “soft adventure”.

¿Qué cosa que nunca te preguntan en entrevistas te gustaría contarnos?

Yo y mi socio hemos creado todo esto, somos una empresa que está funcionando muy bien y en el equipo son todos peruanos. La capacidad humana que hay es de primer nivel, son peruanos muy talentosos y no he tenido que traer a nadie de fuera.