LAS MUJERES CON M DE MISTURA

En Mistura no solo abundan los deliciosos platillos sino también oportunidades para empezar nuevas historias en la vida de mujeres detrás de dichos bocados.

Por Romina Medrano, Fotos de Mistura | 10 septiembre, 2015

Teresa Izquierdo
Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
PN°3

 

Hoy y gracias a Mistura, las mujeres detrás los comedores populares tienen un nuevo camino por trazar y una nueva manera de promocionarse. Según cuenta Gaston Acurio, hay 15 mil locales, de 200 mil mujeres trabajadoras que históricamente han sido utilizadas políticamente, cuando lo que ellas buscaban y buscan es la superación y las ganas de combatir contra el hambre y la pobreza de sus hogares y de sus vecinos del distrito.

Un proyecto de inclusión y desarrollo de estos comedores se montan ya desde 2012, con el interés por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS y la Sociedad Peruana de Gastronomía-APEGA, quienes propusieron el concurso ´´Teresa Izquierdo´´-en homenaje a la talentosa y peruanísima chef-, en donde comedores de los distritos de Comas, Carabayllo y Santa Anita ganan el concurso y logran por sus sazones un espacio dentro de Mistura, ellas son: Irene Ramírez, Auria Carranza Noriega y July Vásquez.

Dentro del stand Comedores Populares  encontramos las tentativas propuestas de las luchadoras, entre ellas está La Cocina Familiar N° 89 del comedor Santa Rosa de Lima del Sol, quienes ofrecen un suculento ají de gallina. Una sazón que se monta desde 1985, año en que logran inaugurar su comedor; hoy en día son 85 las personas que dedican sus manos y carisma para el alimento de su distrito en el comedor.

Un duro camino le toco a Irene Ramírez, después de todo con la cabeza en alto como una de las representantes del comedor Fuerza y silencio en Mistura, el nombre se debe al temor que vivieron en pleno terrorismo, en el cual aun con la inestabilidad del comedor, debían permanecer allí por la necesidad que debían socorrer entre los huérfanos, viudas y las personas que llegaban a Lima a causa del terrorismo. A Irene la encuentras en Mistura con un exquisito pollo al maní en punto de cuy.

El comedor Santa Luciana, de Comas, con una guerrera representante Auria Carranza Noriega, quien viene luchando por el comedor desde el año 1985 y hoy se presenta con una innovadora pachamanca de pescado acompañada por unos frijoles con seco y con unos sazonadores de ají de cancha, tarhui y maní.

El optimismo de la joven emprendedora y líder July Vásquez de 43 años, del comedor Cristo Única Esperanza, de Carabayllo, se propuso desde el inicio porque no ganar con el concurso si ha ganado tantas luchas con su comedor.

Así mismo, el ganador platillo que nos ofrece es el de Doncella frita con papas doradas en salsa tarwi con choclo salteado. Una sabrosura con historia y lucha de por medio, que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por Mistura.