CARLOS MOTA: LA ENTREVISTA DESDE NYC

Conversamos con el ícono venezolano del buen gusto mundial. Carlos Mota nos acompaña desde Nueva York en el mejor momento de su vida.

Por Jacques Burga, Fotos de Lima Social Diary | 22 febrero, 2016

18109

Mediodía en Nueva York. Carlos Mota en el Restaurante Nello de Manhattan.

j

jUn ícono del diseño y buen gusto.

Carlos Mota es un estilista independiente y actual Editor internacional de Estilo de Architectural Digest, y ex editor-at-large de Elle Decor.  Mota ha realizado el estilismo y producido reportajes para las revistas Vanity Fair y  New York, por nombrar algunos, y ha creado ambientes para la producción de catálogos y campañas de publicidad para Bloomingdale, Saks Fifth Avenue, Estée Lauder y Max Mara. Mota también también ha organizado eventos especiales para Chanel y Valentino.

Su libro “A Touch of Style” (“Un toque de estilo”, Ed. Assouline) resume en imágenes 20 años de su trabajo para Architectural Digest, Elle Decor e Interior Design. Y esto, otra vez, es solo una pizca de su universo creativo y profesional.

Desde Nueva York, muy tranquilos, conversamos de todo un poco: sobre su nueva propuesta “A Touch of Style“, las redes sociales y sus próximos proyectos.

 

18106

j

Jacques Burga: Nos conocimos en Lima cuando trajiste por primera vez tu nuevo libro “A Touch Of Style”. ¿Cómo te sentiste en esta visita?

Carlos Mota: Me sentí muy en casa y con un ambiente cálido. Tu sabes como somos los latinoamericanos. Yo soy de Venezuela. Tenemos este calor y hermandad como parte de nuestra forma de ser y vivir.

j

 

Jacques Burga: Eres originario de Venezuela. ¿Ella te sigue inspirando? ¿Qué diferencias encuentras con una región como Europa?

Carlos Mota: El ADN latino es intenso. Los colores intensos y patrones de mi país (y de la región) siempre han estado y continúan estando en mi trabajo. Europa, y por ejemplo Paris, claramente es más clásico. Sin embargo, ambos (Latinoamérica y Europa) tienen algo en común. Y esto es la costumbre de conservar en la manera de vivir. Tomar un café en Latinoamérica con tus amigos, para desconectarte del trabajo, es algo muy europeo también. El uso de platería y esta conquista del tiempo para disfrutar la vida sucede en ambas trincheras.

 

j

Jacques Burga: Eres uno de los íconos más importantes del estilismo y decoración de espacios interiores del mundo. ¿Cómo te sientes?

Carlos Mota: Yo comencé a los 14 años asistiendo a Marie Sol, una venezolana top. Yo la asistía pintando vestidos para teatro. Fue muy inspirador y mágico.

j
j

Jacques Burga: ¿Piensas que el buen gusto es innato? ¿Se puede aprender?

Carlos Mota: El buen gusto no tiene que ver con dinero. Este, entonces, se debe cultivar. Tener buen gusto es tener buen ojo. Puedes encontrar cosas bellas y no muy caras en ZARA Home, ¡a mí me encanta!

k

18105Rey del buen gusto. Carlos Mota en el Restaurante Nello de Manhattan.

j

jJacques Burga: ¿Qué se necesita para tener una casa maravillosa?

Carlos Mota: Solamente cosas básicas. Ponte a pensar. Por ejemplo, pasamos la mayor parte del tiempo en la cama, mientras descansamos. Podrias empezar, entonces, por ahí de lo más específico a lo más general. Una peonia o un mueble atractivo, no necesitas más que de cosas básicas. Sevilletas de tela, buena luz, una buena alfombra.
j

j
j

Jacques Burga: ¿Con quién no has trabajado pero te encantaría hacerlo?

Carlos Mota:  Con Marie-Laure de Noailles. Ella fue una de las patronas más atrevidas e influyentes del siglo 20 en las artes. Destacó por sus asociaciones con Salvador Dalí, Balthus, Jean Cocteau, Ned Rorem, Man Ray, Luis Buñuel, Francis Poulenc, Wolfgang Paalen, Jean Hugo, Jean-Michel Frank y otros, así como su vida y su excéntrica personalidad tempestuosa.

 

18107
Grandes toques de estilo. Carlos Mota en el Restaurante Nello de Manhattan.

 

Jacques Burga: ¿Cómo ha afectado las redes sociales e internet a tu trabajo y vida social?

Carlos Mota:  En cuando vida social, pues ya no hay privacidad. Y si no hay privacidad no hay misterio. Y puede tender a ser fastidioso y aburrido. En el lado profesional, las cosas se consiguen más rapido por las redes sociales.

Hace poco me compré un libro gracias a una publicación en Instagram.

j

j

Jacques Burga: ¿Qué consejo le das a las nuevas generaciones?

Carlos Mota:  El internet te hace flojo. Entonces, no vale perder la curiosidad. Recomiendo no hacerte flojo. Si te gusta alguna cosa, alguna prenda. ¡Ve a la tienda! Mientras más veas más aprendes

j

Jacques Burga: ¿Qué planes tienes para 2016 y en adelante?

Carlos Mota:  Pues quiero lanzar un libro sobre El Color, como fenómeno en si mismo. Algo que conglomere Gastronomía, Moda, Nueva York, Latinoamérica y colores vivos.