CINE PERUANO EN CANNES

“La Última Función”, cortometraje dirigido por el peruano Roberto Flores, participó en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2016. Conversamos con Flores desde Cannes.

Por Juan Carlos Luna, Fotos de Lima Social Diary | 18 mayo, 2016

Roberto Flores

‘La Última Función’, el cortometraje del director peruano Roberto Flores y a cargo de la producción de Kelly Sánchez (Saqras Films), participó en el Short Film Corner de la última edición del Festival de Cannes.

El corto ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por la DAFO del Ministerio de Cultura en la edición del 2015.

El corto habla sobre Jorge, un payaso que trabajó toda su vida en un circo que está a punto de ser vendido. Nos cuenta su experiencia tratando de evitar la pérdida de este, luchando hasta la última función.

Roberto Flores tiene 25 años y estudió dirección teatral. Sin embargo, se dedicó a trabajar en la edición de proyectos cinematográficos (cortometrajes y largometrajes). “Nocturno” fue su primer trabajo como director, con éste participó en varios festivales nacionales e internacionales.

i

o

LSD desde Cannes: ¿Qué te inspiró para crear “La última función”?

Roberto Flores: Durante mi vida me he topado y he sido influenciado por muchas personas ligadas a diferentes artes, ya sea música, pintura, teatro, etc. La mayoría de ellos, por no decir, todos, siempre me transmitieron la sensación de que no se imaginarían su vida sin su arte. En consecuencia, dicha idea y artistas representan la inspiración básica para hacer‘La Última Función’. Yo siento que la mayoría de artistas son perseverantes y obstinados en mantener su pasión por su arte a pesar de los obstáculos que se le presenten.

Es por eso que‘La Última Función’, cuenta la historia de una persona sumamente romántica la cual sólo se ve asimismo teniendo un trabajo: el de payaso en un circo de barrio. Al ver que todo parece indicar que el circo cerrará y por ende no podrá seguir siendo payaso, decide hacer todo lo que está a su alcance para impedir que esto suceda, hasta la última función.

Por otro lado, la motivación técnica para hacer este corto fue la gran demanda en cuanto a producción que conllevaba. Si bien esto era una dificultad, también representaba una de sus más importantes motivaciones.

 

¨La ultima funcion¨

k

k

LSD: ¿Tu experiencia personal se ve reflejada en la obra?

Roberto Flores: Mi experiencia personal definitivamente se ve reflejada en el trabajo. Siento que todo artista, si se viera en la situación de verse forzado a dejar su arte por alguna razón haría todo para impedir que esto suceda, incluso, exponer su vida. No propongo que llegar a los extremos esté bien, pero siento que es posible.

o

o

 

 

 

LSD: ¿Cómo es tu proceso creativo?

Roberto Flores: Suelo darle muchas vueltas al guión y hacerlo lo más personal posible. Los personajes de alguna forma son representaciones en alguna medida de personas con las que me he topado en algún momento de mi vida. De esa forma, conozco a los personajes lo mejor que pueda. Trato de no forzar el proceso de creativo y darle el tiempo justo. Cuando la idea finalmente está cuajada, recién paso con mi equipo a la etapa de preproducción y posteriormente a rodar.

o

o

LSD: Cuéntanos sobre tus próximos proyectos.

Roberto Flores: El próximo año pienso estrenar un nuevo cortometraje. No obstante, esta vez se trata de una comedia, un género que no he explorado hasta el momento. Por otro lado, con mi productora Kelly Sánchez (Saqras Films), estamos produciendo y sacando proyectos (cortometrajes de ficción principalmente) de otros directores jóvenes. Este año, gracias al apoyo de Prom Perú, hemos estado en el Short Film Corner del Festival de Cannes con 4 cortos.

o

o

LSD: ¿Está en tus planes dirigir un largometraje?

Roberto Flores: La mayoría de cortometrajistas creo que queremos eventualmente llegar a dirigir un largometraje. Tengo un proyecto entre manos, pero no creo que deba apresurarlo. Es un proyecto relativamente ambicioso que siento que debe madurar poco a poco y no debe apresurarse. Lento pero seguro.