LA INSPIRACIÓN STAPLETON

Conversamos con John Stapleton, Senior Make Up Artist de MAC Cosmetics, sobre su vida, carrera, maquillaje y mucho más.

Por Jimena Muñoz, Fotos de Lalo Rondón | 15 noviembre, 2015

17525

John Stapleton es uno de los maquilladores más reconocidos a nivel mundial gracias a su trabajo con MAC Cosmetics y a sus 20 años de experiencia en el rubro. Ha trabajado con varias celebridades como Kelly Osbourne, el equipo de Fashion Police y RuPaul’s Drag Race. El visitó Perú gracias a un Tour con MAC Cosmetics, el cual lo llevó a Sudamérica. Conversamos con él sobre todo un poco: Su vida, su carrera en el maquillaje y además, nos dio algunos consejos para que el maquillaje saque lo mejor de nosotros.

John nació en Brooklyn, Nueva York, en una tradicional familia newyorkina. Sobre su infancia, el nos cuenta “Tuve una infancia muy feliz, creciendo en Nueva York. Con mis amigos del barrio y mis hermanos jugábamos grabando películas de terror. Era fanático de este tipo de películas gracias a que mi tío nos llevaba a mi hermano y a mi al cine a verlas. Entonces, con la cámara Super 8 de mi papá, las grababa y mis amigos del barrio eran los actores. Yo los dirigía y me encargaba del maquillaje, con los efectos especiales.” Esta experiencia de dirigir hizo que el maquillaje se vuelva uno de mis principales intereses”.

Al terminar el colegio, John decidió estudiar Cinematografía y cursos relacionados al Arte en la Universidad. Luego decidió probar suerte en Los Ángeles, en donde trabajó como modelo durante un año y medio. Mientras lo maquillaban para sus sesiones de fotos, el se interesaba por las técnicas de maquillaje y los productos que usaban. Esto hizo que su interés por el maquillaje aumente y decidió probar suerte en MAC, como maquillador, sin ninguna experiencia ni estudios relacionados a maquillaje. Sobre esto, John nos cuenta: “Yo no sabía nada de maquillaje cuando entré a MAC. No tenía nada de experiencia. Sin embargo, todo el equipo de maquilladores de MAC, me ayudó muchísimo y me enseñó pacientemente todo lo que tenía que aprender.”

17526

Su trabajo comenzó a ser reconocido y esto lo fue llevando a trabajar en programas de televisión como RuPaul’s Drag Race. “Maquillar a un Drag Queen es todo un reto porque tienes que quitar con maquillaje todos los rasgos masculinos del rostro y transformarlos en drag. Eso es lo que toma mucho más tiempo en este tipo de maquillaje, en perfeccionar los rasgos. En cambio, ponerle color al rostro, es lo más fácil, no demora nada y es muy divertido”, nos cuenta John.

Sin embargo, para él, las experiencias más gratificantes que le ha dado el maquillaje son las relacionadas a su familia. “Mi madre ha sido la mayor inspiración en mi trabajo. Desde muy niño veía como ella se maquillaba y se arreglaba para salir. Hoy ella tiene 76 años y sabe muchísimo de maquillaje”. El recuerda con mucho cariño el día del Matrimonio de su hermana menor, en el cuál maquilló a su hermana y madre. Gracias a esto, él aprovechó en darnos consejos para las futuras novias. “El día que maquillé a mi hermana para su Matrimonio, le hice un maquillaje muy natural y sutil para la ceremonia. Sin embargo, para la recepción, como era en un ambiente más informal, le puse un labial rojo, la cual le dio un look original. Mi consejo para las futuras novias es que usen un maquillaje natural, que resalte su belleza y que no las haga ver como alguien más. ¡Que sean ellas mismas! En unos 20 años verás las fotos de tu boda y si usaste un maquillaje muy fuerte el día de tu boda es probable que digas “¡En qué estaba pensando!”. 

El consejo de vida que nos dio John es muy corto, esencial e importante. ¡Sean ustedes mismos! No tengan miedo de serlo. Sean felices aceptándose tal como son, no pretendan ser alguien más. 

Definitivamente, John Stapleton es un hombre genuino, inspirador, del cual podemos aprender muchísimo no solo como maquillador sino como persona. Esperamos tenerlo nuevamente en nuestro país.