GRIMANESA AMOROS: LA ENTREVISTA

La reconocida artista peruana, con base en Nueva York, nos abre la posibilidad de conversar sobre ella y su presente inmediato en la víspera del conversatorio que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC).

Por Pamela Romero Wilson, Fotos de Lima Social Diary | 20 enero, 2016

IMG_3547

 

Lima Social Diary: Nos gusta la obra que vienes desarrollando porque hace mucho sentido el tema de la mujer y el tema de la ciencia. Además sabemos del desarrollo que vas teniendo como artista sin haber estudiado propiamente arte. Cuéntanos tu experiencia de entrar en el mundo del arte sin tener un degree propiamente en el tema

Grimanesa Amorós: Es una pregunta bastante interesante. No lo recomendaría porque obviamente te toma mucho más tiempo aprender de la pura experiencia. Yo estudié psicología y faltando tres meses del último semestre no me gradué… claro que al mismo tiempo yo ya hacía mi arte, terminaba mis clases de psicología y me iba a talleres privados. Estudié pintura, dibujo y así tuve qué decidir qué cosa me apasionaba más.

Tuve la oportunidad de descubrir que eso no me apasionaba. Así, dejé la psicología y opté por las artes visuales.

 

k

 

LSD: Claro

GA: Comencé de cero. Es muy importante al final, estamos viviendo en un mundo donde una maestría o un PhD es muy importante. Aunque eso fue lo que me tocó vivir (y no sería el ser humano que soy ahora con todas esas experiencias) no lo recomiendo, porque es más difícil.

Jk

 

LSD: Y al final, si el arte parece ser algo que estimula la mente del ser humano, ¿pudiste encontrar alguna cosa similar con la psicología?

GA: Yo creo que realmente la psicología fue para mi muy importante cuando fui mamá. Fue mucho de lo que estudié, y entonces fue apareciendo de una manera muy natural. Es una relación muy importante la de la mamá con el hijo desde que nace hasta que tiene unos 5 años. Incluso por ello dejé el arte de nuevo, lo que me permitió tener una comunicación fantástica con mi hija, somos muy buenas amigas hasta hoy.

IMG_3619

J

k

 

LSD: Como mujer y además, al tener una hija, sientes un acercamiento particular hacia el rol de esta en la sociedad. Incluso sabemos que hiciste esta pieza PINK LOTUS para el hotel The Peninsula en Nueva York. ¿Qué representa?

 

GA: Esa pieza es bastante importante. Cuando me llamaron me dijeron que era una colaboración entre The Peninsula y la liga contra del cancer de mama (que es una gran organización). Cuando fui a recorrer el hotel me di cuenta que no tenían soporte en los interiores, y por eso la hice fuera.

Se llama PINK LOTUS porque cuando fui a Shangai vi esta flor de Lotus y yo nunca había visto la acumulación de esta flor tan grande. Me llamó la atención cómo se comportaban estas flores, que cambian y se voltean en el tiempo.

No paraba de decir “wow”. Además la flor significa renacimiento, energía.

J

k

 

LSD: Y esta lluvia de ideas es la magia que el artista hace posible en sus piezas, ¿verdad?

GA: Es importante ser auténtico, porque realmente el artista quiere compartir la esencia de lo que uno es, como artistas tenemos la responsabilidad de compartir esta individualidad con los otros.

 

J

k

 

LSD: ¿Cómo sientes que se ha ido desarrollando el arte en Perú a puertas del conversatorio de mañana?

GA: Realmente no puedo darte una opinión concreta. Mi base es Nueva York pero realmente no puedo decir que vivo ahí porque viajo muchísimo. Yo creo que para dar una opinión que tenga sentido, debería tener mayor información y no es el caso.

Perú es para mi Lima, estar con mi familia, la casa, la amistad. No tengo la oportunidad de poder seguir aquí una agenda con el arte.

 

J

k

 

LSD: ¿Consideras la posibilidad de regresar a Perú? O ya eres (en todo caso) ¿una ciudadana del mundo?

GA: Uno nunca sabe. Realmente te soy sincera, no pienso de esa manera en el futuro.

Para mi el pasado, pasó. Pensar en muchos planes es un desgaste de energía. Este momento que estoy conversando contigo estoy muy presente y es importante para mi. Es difícil pensar si voy a volver.

J

k

 

LSD: Es un pensamiento muy oriental, es que hoy estamos espiritualmente muy influenciados por ellos…

GA: Sí. Yo viajo mucho a Asia. Asia tiene una gran comunicación con la cultura latina en el sentido de la familia o el respeto a los ancianos; yo me siento muy cómoda. Aun asú no cabe generalizar, hoy cada uno es muy individual, muy distinto.

J

k

IMG_3509 

LSD: Además del arte que creas, ¿eres una compradora de arte?

GA: Sí, sí, sí…

En general, a cualquier lugar que vaya, cuando entro y hay algo que me gusta y que digo “no puedo vivir sin ello”… definitivamente lo compro. No es que solo me guste, es que lo ame, cuando te gusta solamente cambias muy a prisa. Sin embargo cuando amas y sientes una pieza, quieres vivir con ella.

 

J

k

LSD: Como el amor, que no es solo algo que nos gusta sino algo que amamos, algo que querríamos tener con nosotros toda la vida…

GA: Sí, así es, ¡qué buena acotación!

 

J

k

 

LSD: ¿Has encontrado al compañero de tu vida?

 

GA: Si. Estoy con la misma pareja desde los 80. Hace quizás 28 o 29 años. Es fantástico, compartimos muchas cosas pero también respetamos nuestro individualismo.

 

J

kIMG_3535

 

LSD: Como artista, ¿tu sientes que la opinión de un artista puede cambiar o influir en la vida de la gente?

GA: Tenemos la responsabilidad con otras personas de hacerles mirar, parar, escuchar y/o pensar de otra forma. No necesariamente controlar lo que la gente piensa, para mi si piensan distinto, es muy válido.

Y lo he aplicado siempre, te cuento una anécdota.

Cuando mi hija tenía 5 años la directora del colegio me dijo que ella no quería ir a clase y yo le dije que yo tenía que respetar el pensamiento de mi hija. Yo ya había ido al colegio pero ella tenía una opinión sobre eso y yo le di espacio y control sobre sus cosas desde muy chica.

Tenemos mucho que aprender de los niños, ella como hija ha colaborado muchísimo conmigo.